A 3 días de que Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, rinda protesta, aún nadie en su partido, Morena, se ha deslindado de las acusaciones de apoyo por parte del crimen organizado, reprochó el abogado Roberto Gil Zuarth.
"No fueron los candidatos de los partidos de oposición quienes pusieron un micrófono para que un conocido líder de una organización armada promovieran el voto a favor de Morena. No hubo ninguna conspiración detrás de convencer a Morena de no deslindarse públicamente de ese apoyo", criticó el abogado. "A esta fecha nadie se ha deslindado del apoyo de estos grupos".
Incluso, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que esa agrupación participó en la elección a favor de su partido.
"Los que votan ahora por Américo Villareal son los mismos qué votaron por él (el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca). He escuchado eso y conozco la historia, la puedo contar. Y si votaron por él, ¿qué?. Por uno y por otro. ¿Qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos?", reclamó durante su conferencia matutina este miércoles.
Te podría interesar
La relación con el grupo armado viene a partir de que se difundió en junio pasado un video en que previo a la elección del 5 de junio, Octavio Leal Moncada, señalado como líder del grupo de autodefensa "Columna Armada" en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a la que se le vincula con el Cártel del Golfo, llamó a los habitantes de la localidad en una asamblea a votar por Morena bajo la amenaza de que a quienes no lo hicieran, los iban a perseguir "hasta que el destino los alcance".
Un mes después, Octavio Leal Moncada fue detenido en Nuevo León acusado de homicidio contra dos personas.
Gil Zuarth se desmarca de reproches de AMLO por Tamaulipas
El abogado Roberto Gil Zuarth, a quien el propio Américo Villarreal señaló como organizador de una conspiración "legaloide" para evitar que asuma el cargo el próximo 1 de octubre, además se desmarcó de las acusaciones del presidente AMLO sobre que el presidente del Tribunal Electoral había trabajado para él y ahora orquestaría una persecución en contra del gobernador electo.
"Hubo una respuesta del presidente a una sospechosa pregunta de una persona que, confundiendo algunos temas, saca a colación el tema de la impugnación a Tamaulipas (...) Me extraña mucho que al presidente le llame la atención que un magistrado haya tenido una relación laboral en el pasado".
El presidente López Obrador dijo que había la posibilidad de que el Tribunal anulara la elección de Tamaulipas, argumentando la injerencia del narcotráfico. "Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente, como lo merece Tamaulipas. Pero es mafia y son capaces de todo, y está orquestado", comentó en su conferencia matutina del 27 de septiembre.
"Para Morena y para algunos destacados dirigentes, es justicia electoral impugnar y desconocer elecciones, tomar el Paseo de la Reforma, presentar como evidencia de compra de votos pollos, gallinas y cerdos; y no sea justicia electoral, sino un complot organizado por la derecha y la mafia del poder cuando se le acercan hechos y evidencia a un órgano que se encarga de resolver los conflictos de la competencia electoral", respondió Gil Zuarth a los comentarios del presidente.
El lunes pasado, Villarreal anunció que solicitó retomar sus funciones como senador, pero sólo hasta el 30 de septiembre, debido a que el 1 de octubre tomaría posesión como gobernador de Tamaulipas. Decisión de la que finalmente desistió.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá esta tarde la impugnación de la elección en Tamaulipas.
Después de mencionar el regreso de Américo Villarreal al Senado, AMLO dijo que "existe una persecución, es una situación muy extrema, y presiones. Parece que el presidente del Tribunal Electoral es funcionario o fue funcionario de uno de los asesores", señaló el presidente, afirmando después que se refería a Roberto Gil Zuarth.
Por lo que Gil Zuarth acusó que "al presidente no le llama la atención" que un asesor de Américo Villarreal emprendió investigaciones sobre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de que ahora desempeña un cargo público local y cuya esposa, como integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, "no movió un dedo para resolver las quejas sobre el financiamiento de las campañas en Tamaulipas".
"Es decir, cuando Morena impugna es complot, es una suerte de conspiración de los más perversos intereses del pías", sentenció Gil Zuarth.
El abogado expresó que la "alusión tiene el propósito de cercenar el ánimo de independencia de los magistrados electorales que resolverán una impugnación importante para el país (...) es inadmisible que se amedrente desde el poder a nuestros jueces de la democracia", sentenció Gil Zuarth.
Finalmente, Gil Zuarth reclamó que desde Morena no se ha respondido por los señalamientos que han vinculado al partido con la delincuencia organizada en Tamaulipas.