Cientos de mujeres salieron a protestar este miércoles con motivo del 28S para exigir al Gobierno de México que se garantice el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país. Ello en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, que se conmemora este 28 de septiembre.
Con diversas marchas hoy que partieron de distintos puntos, cientos de mujeres se concentran en los alrededores de la Glorieta de las Mujeres que luchan en el Paseo de la Reforma para demandar que se despenalice el aborto en todo el país. Uno de los contingentes partió desde el Monumento a la Revolución.
En ese punto, las manifestantes realizaron varias actividades como maquillajes, colocación de tatuajes temporales, regalaron pañuelos y cubrebocas.
A la par, desde ese punto partió un contingente de mujeres encapuchadas identificadas como parte del bloque negro.
También un contingente conformado por mujeres de la Merkadita Autogestiva avanza sobre Paseo de la Reforma a la altura de Reforma 222 para protestar contra la violencia económica y para que se legalice la interrupción del embarazo a nivel nacional.
En tanto, decenas de policías de la Ciudad de México avanzaron sobre el Paseo de la Reforma para resguardar diversos inmuebles, como hoteles en el corredor turístico de la vialidad. Además, se colocaron vallas para proteger diversos comercios e inmuebles.
Otro grupo de policías se colocó sobre la calle Ignacio Ramírez, a un costado del Monumento de la Revolución. La mayoría portan extintores. Un contingente más rodeó a las manifestantes encapuchadas del llamado "bloque negro".
A su llegada al Palacio de Bellas Artes, las manifestantes bailaron la "Canción sin miedo" de Vivir Quintana como parte de las marchas de hoy por el 28S, para exigir el acceso legal al aborto en el país.
La marcha llegó a la calle 5 de mayo para ingresar al Zócalo capitalino hacia las 16:30. El contingente estuvo acompañado por una estela de humo violeta.
Al llegar a la Catedral Metropolitana, protegida por vallas de más de dos metros de alto y rodeada por policías de la CDMX, un grupo de mujeres en esta marcha para exigir aborto seguro, legal y accesible realizó un acto de danza, como lo hicieron frene al Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.