El dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, anunció que se reunirá con otros líderes priistas en los "Diálogos por México". Los participantes son Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Riquelme, Alfredo Del Mazo, Enrique de la Madrid, Omar Fayad y Alejandro Murat a "una muestra de unidad y compromiso partidario".
'Alito' Moreno se ganó la atención de la opinión pública después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores exhibiera semanalmente audios en los que se oía al líder nacional del PRI hablar sobre financiamiento indebido al PRI, gastos superfluos, relaciones corruptas y prepotencia.
Los escándalos de 'Alito'
A la par de la difusión de los audios en el programa de la gobernadora, "El Martes del Jaguar", elementos de la Fiscalía estatal de Campeche, a cargo de Renato Sales, realizaron un cateo en una de sus propiedades en julio pasado y se difundieron videos al respecto en redes sociales.
Después de todo esto, miembros del PRI, entre los que destaca el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidieron la renuncia de Alejandro Moreno, argumentando que su mala imagen no sólo dañaba al Revolucionario Institucional, sino que también perjudicaba a la alianza electoral Va por México.
Exdirigentes del PRI pidieron una reunión con 'Alito' que terminó refrendando la participación del tricolor en Va por México y no hubo cambio en la dirigencia del partido.
El PAN, PRI y PRD se conformaron en la coalición electoral Va por México para las elecciones de 2021 para hacerle frente a la aprobación de Morena entre la población. La alianza se extendió al ámbito legislativo.
La coalición anunció en junio de 2022 una "moratoria legislativa" para frenar las reformas impulsadas por el presidente López Obrador; pero esa "veda" no fue respetada, según el PAN y el PRD, cuando Yolanda de la Torre, diputada priista, presentó la iniciativa para prorrogar la participación del Ejército en la seguridad pública del país.
En pocas horas, 'Alito' Moreno expresó su apoyo a la iniciativa, junto con el resto de su bancada. Lo que llevó a la suspensión temporal de la alianza legislativa. Los senadores del PRI se perfilaban a oponerse a la iniciativa de De la Torre; sin embargo, podrían cambiar su postura después de que la iniciativa regresó a Comisiones y Monreal anunció una nueva redacción de la reforma.