Un pleito político entre el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el actual mandatario de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está ‘calentando’ al estado de Tamaulipas.
Y a todo esto, ¿qué es lo que está sucediendo? Aquí te damos cinco claves para entender el conflicto.
- Elecciones y nexos con delincuencia organizada
El domingo 5 de junio de este año se llevaron a cabo elecciones en el estado de Tamaulipas. De acuerdo con los resultados, el abanderado de la alianza Morena-PT-Partido Verde, Villarreal, obtuvo el 49.99 por ciento de los votos.
En ese contexto, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron anular la elección debido a que, señalaron, hubo intromisión de la delincuencia organizada. Según el líder del partido, Mario Delgado y a Américo Villarreal tenían vínculos con Sergio Carmona, líder huachicolero de Tamaulipas.
Te podría interesar
De esta forma, la dirigencia estatal del PAN presentó una impugnación de la elección para gobernador. En ese sentido, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá estar lista previo a la toma de protesta del gobernador electo, es decir, el sábado 1 de octubre.
Este martes, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, exhortó a la autoridad electoral a que haga lo correcto con la impugnación de la elección en Tamaulipas.
"La impugnación que fue presentada tiene argumentos muy sólidos y contundentes, por eso exhortamos al Tribunal a que se haga lo correcto (...) lo que pasó en Tamaulipas es vergonzoso y nadie puede ser aliado de esa vergüenza, porque es algo que trastoca no solo a los ciudadanos de la entidad, sino a todos los mexicanos nos pone en peligro”, manifestó.
En respuesta, los gobernadores de la Cuarta Transformación (4T), incluyendo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostraron su respaldo a Villarreal.
"Confiamos en que el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora", escribieron los mandatarios locales en un comunicado.
- Informes secretos de Morena
El 19 de septiembre, el periodista Héctor de Mauleón reveló que existen “cables clasificados” que vinculan al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y al senador de Morena José Narro Céspedes con el Cártel del Noreste y la supuesta desaparición de dos marinos.
En su columna publicada en El Universal, de Mauleón indicó que la información clasificada como top secret fue enviada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Sin embargo, esta versión fue desmentida.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que el bloque conservador está cometiendo errores en su desesperación.
- Villarreal acusa persecución
El pasado 21 de septiembre, el gobernador electo denunció que podría ser detenido en las próximas horas debido a que el todavía mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó ocho órdenes de aprehensión en su contra.
“Hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”, declaró Villarreal.
Aunado a esto, el morenista sostuvo que está dispuesto a enfrentar cualquier escenario y que no tiene miedo a un posible arresto.
- Américo Villarreal regresa al Senado
A cinco días de que la fecha en la que debería tomar posesión en dicha entidad como gobernador, América Villarreal dio a conocer el lunes que se incorporará a su escaño en el Senado.
"Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos (...) he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas", escribió en su cuenta de Twitter.
- Exhiben audio que lo ‘amarra con cárteles’
La exdiputada del PAN Nohemí Estrella Leal dijo en un audio que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, "está amarrado con varios cárteles".
En la llamada con la que se afirma es hija de Estrella Leal, Lucero, la mujer dice que: "a lo mejor, Américo fue más inteligente y dijo: 'No, pues sí, para que me den el voto, yo como quiera, voy lo a pagar'". A lo que su madre contestó:
"No, pero no nada más somos nosotros. Está bien amarrado con varios cárteles y tiene que cumplir", dijo Estrella Nohemí, quien fue diputada por el PAN en las LXIII y LXIV legislaturas tamaulipecas.
Estrella Leal es señalada como líder del grupo de autodefensas Columna Cívica Armada Pedro J. Méndez, acusado por el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de estar ligado con el Cártel del Golfo.
Asimismo, el abogado Javier Coello Trejo aseguró que tiene pruebas de que el padre de Américo Villarreal Guerra tuvo vínculos con el narcotraficante Juan García Ábrego.