La iniciativa de Husos Horarios de la República mexicana será discutida y votada en el Pleno de la Cámara de Diputados, a partir de mañana, y entre las medidas propuestas está la eliminación del horario de verano. El ejecutivo federal, promotor de esta modificación, afirma que el también llamado horario estacional es impopular y hasta afecta al tiempo que duermen las personas.
Entre los argumentos a favor de la eliminación del horario de verano -propuestos en la iniciativa- se encuentran que la medida no incide en el ahorro de energía, pues sólo representa el 1 por ciento, además de que expone a las personas a la delincuencia, debido a que las primeras horas de la mañana permanecen en penumbra. ¿Cuáles son las ventajas del horario de invierno?
¿Cuáles son las ventajas del horario de invierno?
La principal ventaja y a corto plazo es que no se verá afectado el reloj biológico de las personas: los ritmos circadianos -procesos físicos, mentales y conductuales que ocurren en 24 horarios- se ven alterados cuando se adelanta una hora el reloj, tal como ocurre en el horario de verano. Esto influirá en que las personas presenten menos somnolencia e irritabilidad.
Otro de los beneficios es aprovechar de mejor manera la luz natural, al menos, durante el invierno. Durante esa época del año, debido a factores como la inclinación en el eje de la Tierra y su posición respecto al Sol, los días son más cortos, de ahí que atrasar los relojes permita sacarle provecho a las horas de luz natural.
Te podría interesar
Uno de los motivos expuestos por el gobierno federal para quitar el horario de verano, es que los infantes, adolescentes y mujeres no se ven expuestos "a la posibilidad de que se incrementen los niveles delictivos" durante las primeras horas de la mañana, cuando aún no hay luz natural y, sobre todo, con el horario estacional implementado desde 1996.
¿Por qué existe el horario de verano?
A partir de 1996, México adoptó el llamado horario estacional u horario de verano, cuya principal finalidad era incentivar el ahorro de energía entre la población y aprovechar la luz natural durante un mayor periodo de tiempo. En verano, el hemisferio norte recibe mayor luz solar, a causa de la inclinación de la Tierra y que se encuentra más cerca del Sol.
Esta medida no es exclusiva de México, ya que otras naciones la aplican e incluso algunas adelantan el reloj hasta dos horas para aprovechar la luz natural en el intervalo de la tarde-noche. Esta medida ha sido cuestionada por los efectos que tiene en el sueño de las personas a corto plazo y previo al periodo de adaptación.