Subió a 16 el número de personas que han fallecido en Coahuila a causa de la rickettsiosis, una enfermedad bacteriana que se transmite mediante la picadura de garrapatas infectadas.
La letalidad hasta ahora es del 76.2 por ciento, la más alta en los últimos diez años. En 2012, por ejemplo, la letalidad fue del 14.5 por ciento; en 2017 del 50 por ciento; en 2020 del 50 por ciento y en 2021 del 60 por ciento.
La Secretaría de Salud (Ssa) del estado informó que, en este 2022, Saltillo es el municipio más afectado pues el reporte es de 10 víctimas mortales.
Te podría interesar
En Ramos Arizpe han fallecido dos personas y en Francisco I. Madero también el reporte es de 2 defunciones, mientras que en San Pedro de las Colonias se tiene un acumulado de una muerte, al igual que en General Cepeda.
Al 25 de septiembre, se han confirmado 21 casos de fiebre manchada en toda la entidad. Por municipios se distribuyen de la siguiente forma: Saltillo 13 casos positivos, San Pedro de las Colonias 3, Ramos Arizpe 2, Francisco I. Madero 2, y General Cepeda 1. También se han estudiado 187 casos probables.
“La mortalidad está altísima, hay que trabajar mucho con los perros callejeros... los perros de la casa hay que desgarrapatizarlos, es algo que realmente me preocupa", dijo el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez.
El funcionario añadió que hay que "trabajar todos desde nuestras trincheras porque sí, el índice de mortalidad es muy alto y hay que tomar las precauciones necesarias".