Nacional

FEMINICIDIOS

Caso Abigail Hay Urrutia: revelan video que exhibe a policías golpeándola viva

Pese a que la Fiscalía refirió que Abigail Hay Urrutia no sufrió violencia externa antes de su deceso, se reveló un video que muestra que sí fue agredida con golpes por policías.

Video exhibe a policías golpeando a Abigail Hay Urrutia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El pasado 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia murió al interior de una celda en los separos de Salina Cruz, Oaxaca tras ser detenida. Pese a que la Fiscalía estatal refirió que no sufrió violencia externa antes de su deceso, este martes se reveló un video en el que la mujer de 30 años fue agredida físicamente con golpes por mujeres policías municipales.

Las imágenes, dadas a conocer por su familia, corresponden a momentos previos en los que Abigail Hay es ingresada a la comisaría local.

En un inicio, la  Fiscalía General del Estado de Oaxaca sostuvo que la mujer no sufrió violencia externa antes de su deceso; además, refirió que tras dos necropsias halló indicios de que murió por asfixia.

En ese sentido, el video contrasta con dicha versión en la que autoridades señalan que la causa de muerte apuntaría a que se trató de un homicidio culposo por omisión, es decir, que ella misma se quitó la vida.

Luego de darse a conocer este primer informe de la autoridad, el padre de Abigail rechazó los dichos tras afirmar que el cuerpo de la mujer presentaba una herida profunda en el cuello. En respuesta, la familia tomó la decisión de no sepultar el cuerpo hasta esclarecer la causa del fallecimiento.

Para el 31 de agosto, el padre de Abigail Hay Urrutia protestó en la capital del estado para exigir a la Fiscalía que investigue a la pareja de su hija, Cleivert Espinoza, quien -acusa- ha utilizado influencias para evadir su responsabilidad en la muerte de la mujer.

El pasado 19 de agosto, Abigail fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, esto en medio de una discusión con su pareja. Horas después su cuerpo fue hallado sin vida al interior de su celda en Salina Cruz, Oaxaca.