Nacional

TAMAULIPAS

Cabeza de Vaca contraataca: Niega perseguir a Américo Villarreal… pero revive sus vínculos con ‘Rey del Huachicol’

El pasado 21 de septiembre, Américo Villarreal denunció que podría ser detenido en las próximas horas, debido a que Francisco Javier García Cabeza de Vaca habría solicitado ocho órdenes de aprehensión en su contra

Francisco Javier García Cabeza de Vaca.El gobernador en funciones adegura que no hay órdenes de aprehensión en contra de Américo VillarrealCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró en "Por La Mañana" con Ciro Gómez Leyva que no existen órdenes de aprenehsión en contra de Américo Villarreal ni nadie de su familia, como el gobernador electo lo dio a conocer el 21 de septiembre.

Ante la pregunta de Ciro Gómez Leyva sobre si sabía de alguna orden contra el gobernador electo, García Cabeza de Vaca respondió: "ni en contra de él ni nadie de su familia, como él lo ha venido señalando. Lo que sí se ha dado a conocer es que existen órdenes de aprehensión en contra de gente que lo rodea, pero del 2018 y 2019".

El todavía gobernador en funciones calificó la reciente reincorporación de Américo Villarreal al Senado como una "cortina de humo de lo que es visible: la clara intervención del crimen organizado en el proceso de elección en el estado". Y dijo que son "señalamientos sin fundamento" lo dicho por Villarreal sobre las órdenes de aprehensión.

"Américo Villarreal sigue teniendo fuero constitucional a pesar de haber pedido licencia de su cargo como senador", dijo García Cabeza de Vaca, "que alguien lo asesore legalmente".

Américo Villarreal debe explicar su relación con el rey del huachicol, pide

Por otro lado, dijo que desde su perspectiva es un "crimen político autorizado" la participación de la delincuencia en el pasado proceso electoral, la cual, acusó, apoyó al candidato de Morena, quien hoy es gobernador electo. 

Además, acusó que Villarreal y sus colaboradores tenían una relación con el llamado "rey del huachicol", Sergio Carmona.

También cuestionó su relación en el caso de la desaparición de dos marinos que según el columnista Héctor de Mauleón funcionaban como escoltas del senador José Narro Céspedes, cuyo paradero se desconoce desde marzo pasado, luego de una supuesta reunión entre Villarreal, el legislador y Gerardo Teodoro Vázquez, "El Gerry", señalado como líder del Cártel  del Noreste en un restaurante de la CDMX. 

"¿Por qué no sale a aclarar esa 'como huida' que tuvo con un senador en la que desparecieron dos marinos?", lanzó el gobernador de Tamaulipas. Hasta ahora, tanto Narro Céspedes como Américo Villarreal han negado el encuentro.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló que Tamaulipas está entre las diez entidades mejor evaluadas y que él se va con las finanzas del estado sanas.

Se prevé que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesione este martes para confirmar el triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) denunciara la intromisión del narco en las pasadas elecciones de junio.

La resolución del TEPJF deberá estar lista antes del próximo sábado 1 de octubre, día en que el gobernador electo de Morena debe tomar protesta en Tamaulipas.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó al Senado que se incorporará a su escaño a partir de este lunes, a sólo cinco días de la fecha en que debería tomar posesión en dicho estado.
 

El pasado 21 de septiembre, Américo Villarreal denunció que podría ser detenido en las próximas horas, debido a que el todavía mandatario de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó ocho órdenes de aprehensión en su contra.

Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aseguró que es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra del gobernador electo, quien regresó por unos días al Senado para conservar el fuero.

El 19 de septiembre el columnista Héctor de Mauleón difundió la versión de que Américo Villarreal era financiado por el Cártel del Noreste, de acuerdo con cables de la embajada de Estados Unidos, versión también desmentida por la embajada.