El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 'Ian' se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el organismo, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
Hasta el último corte, 'Ian' se ubicó a 250 kilómetros al sureste de la costa occidental de Cuba, y a 380 kilómetros al este de Cozumel, QuintanaRoo.
El SMN prevé que 'Ian' puede intensificarse hasta ser categoría IV (4) para mañana martes hacia las 13:00 horas.
Aunque el huracán se encuentra aún lejos de las costas de México, provocará lluvias muy fuertes en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes en Campeche, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de las primeras dos entidades.
¿Por qué dicen el huracán 'Ian' podría ser devastador?
La Escala Saffir-Simpson, con la que se catalogan los huracanes de acuerdo a su fuerza, contiene cinco categorías, donde la 1 es muy leve y la 5 catastrófica.
Debido a que se prevé que 'Ian' pueda llegar a categoría 4 (una antes de la más devastadora) ha preocupado a las autoridades.
De acuerdo con le Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, un huracán categoría 4 presenta vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora, los cuales pueden arrasar con árboles y arbustos y arrancar o destruir los anuncios y letreros.
También puede ocasionar amplios daños en techos, puertas y ventanas, así como hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.