Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de someter a encuesta la ampliación del tiempo de la Guardia Nacional y militares en las calles hasta 2028, el mandatario mexicano reveló nuevos detalles.
En el Senado se votará sobre la iniciativa del Ejecutivo, que ha sido respaldada por el PRI, sobre la ampliación de los militares en la calle, pero, en caso de que no pase en el pleno, AMLO tomará otras acciones.
Por tanto, durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 26 de septiembre, López Obrador dijo que presentarán el programa al que no se le llamará consulta, pues se tiene que buscar un marco legal apropiado.
"Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero", afirmó.
Además, el titular del Ejecutivo destacó que los del INE pedirían viáticos, viajes al extranjero, 'para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otra parte'.
"Entonces así no, saldrá carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, pueden ayudar los gobernadores, presidentes municipales, las organizaciones, los ciudadanos, honorario", detalló.
AMLO ya había considerado que el Instituto Nacional Electoral no participará en el ejercicio de participación ciudadana, por lo que, apuntó que se podría aplicar a través de la subsecretaría de Gobernación, pese a que no sea vinculante.