Durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014, hecho que sería conocido como 'la noche de Iguala', 43 estudiantes de la normal rural 'Isidro Burgos', ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos, en un hecho donde hubo complicidad entre las fuerzas del Estado y el crimen organizado, según el último informe, ya que a ocho años del caso continúan surgiendo nuevos datos.
El pasado 18 de agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa ofreció su último informe, donde se determinó que los 43 normalistas "fueron arteramente ultimados y desaparecidos", por lo que no hay indicios de que se encuentren con vivos, anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en la Secretaría de Gobernación (Segob).
8 datos que nadie sabía de la desaparición de los 43 normalistas
- Los normalistas de Ayotzinapa no tomaron autobuses para 'boicotear' un evento de María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, sino que los usarían para trasladarse a la Ciudad de México y participar en las manifestaciones por el 2 de octubre.
- En la detención de los estudiantes participaron policías municipales de Iguala y Huitzuco; los normalistas que iban a bordo del autobús 1568 no fueron llevados a la comandancia de Iguala, sino a la de Juan N. Álvarez.
- El militar Julio César López Patolzin, quien estuvo infiltrado en la normal rural 'Isidro Burgos', envió un último informe al 27 Batallón de Infantería en Iguala, esto previo a su desaparición junto a los normalistas.
- El nuevo informe presentado por la Segob, en agosto de 2022, cuenta con 87 millones de registros telefónicos que ponen en evidencia la supuesta relación entre las entonces autoridades gubernamentales y el cártel denominado como Guerreros Unidos.
- Seis de los 43 normalistas, de acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, habrían permanecido con vida durante cuatro días más, hasta que fueron mandados a asesinar por un coronel del Ejército.
- Tras los hechos conocidos como 'la noche de Iguala', los normalistas no habrían permanecido juntos, sino que fueron llevados a diferentes puntos y en distintos grupos; la desaparición fue cometida por diversos actores y tampoco se descarta que sea un crimen de Estado, anunció Segob.
- La detención de los normalistas habría sido el intento por recuperar supuesta "mercancía" en los autobuses tomados; al inicio no se pensó en asesinar a los normalistas, pero después se dio la orden, de acuerdo con una serie de mensajes de un par de personajes identificados como 'El Chino' y 'El Negro'.
- Una de las versiones del informe es que los normalistas NO habrían salido del municipio de Iguala, lo que desmiente la llamada 'verdad histórica', la cual dice que los cuerpos fueron incinerados en el basurero del municipio de Cocula.
Este lunes, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por lo menos 2 mil personas realizaron una manifestación para exigir justicia, la cual partió desde el Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo de la Ciudad de México; hasta ahora sólo se han identificado los restos de tres de los estudiantes.
El informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa afirmó que la desaparición de los 43 normalistas se trató de un crimen de Estado. Mientras que personajes relacionados a la llamada 'verdad histórica', como el exprocurador Jesús Murillo Karam, son investigados por la justicia.