Nacional

SALUD

Lanzan alerta sanitaria en México por fármaco ‘patito’ para tratar la artritis

La dependencia federal anunció que la venta del medicamento Actemra, para tratar la artritis, no se encuentra autorizada.

La Cofepris alertó sobre una decena de lotes falsos de un fármaco contra la artritis. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Actemra, un medicamento para tratar la artritis reumatoide, no se encuentra autorizado y, por lo tanto, no se puede vender, anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien advirtió que su consumo representa un riesgo para la salud, mientras que su distribución es un delito.

El fármaco en cuestión no cuenta con un registro emitido por parte de las autoridades sanitarias, además de que se hace pasar por un producto elaborado por el laboratorio Roche, pero ni dicha empresa ni sus filiales lo reconocen, por lo que se trata de una falsificación, de acuerdo con lo que anunció la Cofepris.

Hasta ahora se han registrado una decena de lotes que son considerados como falsos, entre los que se encuentran: 1209H02, A3118A14, B4208J12, B2020F24, B3022B19, B2018D73, B2101B32, B2096B06, B3035B19, y D2218E88. Cofepris hizo un llamado a los propietarios de farmacias para que no vendan tal producto.

A todas las personas que hayan consumido este fármaco falsificado y presenten alguna molestia, la Cofepris pone a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, para así denunciar reacciones adversas. De igual modo, solicitan a los profesionales de la salud y los pacientes a denunciar posibles puntos de venta irregulares.

En caso de que alguna farmacia o algún centro de distribución autorizado venda el medicamento, Actemra, lo que constituye un delito, la dependencia federal ofrece el número 800 033 5050 para realizar denuncias; dicho procedimiento también se puede abrir en alguno de los centros integrales de servicio, ubicados en cada una de las entidades federativas.

¿Para qué se usa el Actemra?

De acuerdo con datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Actemra se trata de un anticuerpo monoclonal que reduce la inflamación, sobre todo en enfermedades como la artritis reumatoide; además de que en junio de 2021 se avaló su uso de emergencia para tratar casos severos de COVID-19.

La agencia estadounidense consideró como "razonable" que Actemra sea utilizado en casos severos de COVID-19, esto con base en cuatro estudios científicos. No obstante, el medicamento cuenta con una serie de efectos secundarios, entre los que se encuentran: ansiedad, diarrea, estreñimiento, hipertensión, insomnio y náuseas.