La Secretaría de Salud informó que en los últimos dos años se han aplicado un total de 223.2 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en México, de las cuales 5 millones resultaron en pérdidas por caducidad vencida o accidentes. Sin embargo. este no es un fenómeno exclusivo del país, pues Estados Unidos destruyó 82.1 millones.
La dependencia, indicó que hasta el 23 de septiembre de 2022 había recibido 243 millones 947 mil 095 vacunas contra COVID-19 y aplicado un total de 223.2 millones de dosis con las que se logró un amplio margen de vacunación y la reducción de hospitalizaciones y muertes.
No obstante, en el camino México también perdió 5 millones 042 mil 050 (2.07%) dosis de vacunas por caducidad vencida y 856 mil 191 dosis (0.35%) por mermas operativas, accidentes de frío, o por caducidad.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud explicó que muchas de las dosis recibidas contaban con una vida útil limitada debido a su carácter de donaciones o la poca información disponible al ser autorizadas de emergencia, a lo que se sumó la complejidad de la logística.
A ello se sumó en el caso de as vacunas Sputnik, el retraso en la entrega especifica del componente 2 por parte del laboratorio productor, lo que implicó que se retasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1.
Pero esta no es una situación exclusiva de México, pues Estados Unidos destruyó 82.1 millones de dosis entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, lo que representa alrededor de 11 por ciento de las dosis distribuidas.
La Secretaría de Salud afirmó que este número coincide con las estimaciones de salud pública para grandes campañas de vacunación que utilizan viales multidosis, según la calculadora de tasas de desperdicio de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.
Y añadió que este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado.