Un tornado sorprendió a los habitantes de Gumúchil, en Sinaloa, dejando daños y una persona lesionada a su paso, pero ¿Cómo se producen y qué tan comunes son en México? Te contamos.
En redes sociales, usuarios compartieron el momento en que el tornado comenzó a formarse y avanzó sobre las calles de la ciudad, pero ¿cómo logró producirse este fenómeno?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un tornado es considerado la perturbación atmosférica más violenta, la cual se origina en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que llega a la tierra.
Si este embudo de aire llega a tocar un cuerpo de agua (río, lago, canal o el mar) se forma una tromba.
Te podría interesar
El diámetro de estos torbellinos violentos de aire puede alcanzar cientos de metros y una velocidad en el viento de hasta 400 kilómetros por hora, De ahí su potencial destructivo.
¿Qué tan comunes son los tornados en México?
Aunque no son muy comunes en México, existe la posibilidad de que estos fenómenos meteorológicos ocurran en México, sobre todo, entre los meses de marzo a agosto y tiene mayor presencia en el norte del país.
Algunos de los tornados más fuertes registrados en México ocurrieron en abril de 2007 en Piedras Negras, Coahuila, el cual cobró la vida de tres personas y dejó daños severos en colonias de esa ciudad; y en Ciudad Acuña en mayo de 2015, el cual dejó 14 personas sin vida y daños materiales.
Además, en mayo de 2020 se registró un tornado en Tlaxcala y Puebla que cobró la vida de una persona y dejó daños materiales. A ellos, se suma el registrado este jueves en Gumúchil, Sinaloa.
Debido a su naturaleza violenta y potencial destructivo se recomienda notificar a las autoridades en caso de uno y permanecer en casa, alejarse de las ventanas y buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.