El tequila es una bebida especial para todos los mexicanos por su tradición, denominación de origen y sabor inigualables, sin embargo, antes de consumirlo deben considerar que existen dos categorías del mismo que son: el 100 por ciento de agave y el regular o mixto.
De acuerdo con información de Mundo Cuervo, una de estas bebidas puede ser considerada como tequila sólo si contiene, como mínimo, el 51 por ciento de jugo de agave combinado con otro tipo de azúcares, de lo contrario; sería denominada licor de agave, que puede ser mezcal, aguardiente o sotol.
Por otra parte, la elaboración de tequila 100 por ciento agave se hace únicamente con azúcares del agave Tequilana Weber azul, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
¿Qué marcas de tequila NO son 100% agave?
-
José Cuervo Especial
El tequila José Cuervo Especial se encuentra como parte de una de las marcas más famosas del país, sin embargo, esta es la versión económica de la misma y está en la categoría de tequila regular.
Te podría interesar
-
Cabrito
El Cabrito es ese tequila que todos conocen, el que viene, casi siempre, acompañado con una versión más pequeña para quienes se quedan con ganas de más y está entre los que no son 100 por ciento de agave.
-
Tequila Casco Viejo
El tequila Casco Viejo está elaborado con la pasión tradicional de Arandas, en el estado Jalisco y tiene un gran sabor, sin embargo, no está hecho con 100 por ciento agave.
-
Tequila Sauza Reposado
La Casa Sauza presenta el Sauza Reposado como uno más de esta lista debido a que está elaborado con una mezcla en la que se perciben el agave cocido y el agave fresco, con toques de fruta y caramelo.
-
Viuda de Romero
El tequila Viuda de Romero cuenta con una larga tradición y calidad, pues tiene más de 165 años de historia, por lo que ha estado presente en el país por varias generaciones.
En general, el hecho de que estos tequilas tengan menor porcentaje de jugo de agave no los hace mejores o peores, pues no hay una gran diferencia entre ellos, todo depende del gusto de cada persona y el uso que se les quiera dar.
Los tequilas regulares son los ideales para mezclar con refresco o para coctelería, según los expertos en la bebida, quienes mencionan que el 100 por ciento agave se puede disfrutar mejor solo.