México es el país de América Latina con menos vacaciones, sin embargo, pronto podría dejar de serlo, debido a que trabajadores tendrán el doble de días de descanso, pero ¡ojo! esto pasará sólo si aprueban una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Desde 1936, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a mínimo seis días de vacaciones pagadas en su primer año laboral, pero esta situación pronto podría cambiar.
Y es que la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó una iniciativa para reformar los artículos 61, 76, 78, 179 y 199, con el objetivo de duplicar el periodo de vacaciones pagadas, es decir, que los días de descanso pasen de seis a 12 en el primer año laboral.
Su propuesta para reformar el artículo 76 dice lo siguiente:
Te podría interesar
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”.
Pero eso no es todo, la legisladora morenista también propuso reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral diaria.
¿Jornadas laborales de 7 horas por día?
El artículo 61 de la LFT indica que “la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”, sin embargo, Caraveo Camarena propuso hacer unos cambios.
La iniciativa que presentó ante la Cámara de Senadores dice lo siguiente sobre este artículo:
“La duración máxima de la jornada será: siete horas, la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta”.
Sin embargo, trabajadores podrán gozar de 12 días de vacaciones en su primer año laboral y comenzar a laborar 7 horas diarias sólo si el Poder Legislativo aprueba la iniciativa, mientras tanto ya la turnaron a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para su revisión.