Nacional

NACIONAL

Luces por el sismo: (VIDEO) Así se iluminó el cielo de la CDMX durante el temblor

Durante el sismo de magnitud 6.9, los mexicanos pudieron observar varios destellos en el cielo, cuyo fenómeno es conocido como triboluminiscencia.

Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El sismo de magnitud 6.9 que se percibió la madrugada de este jueves en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y Morelos, también generó un espectáculo de luces de terremoto que pudieron observar miles de mexicanos en el cielo.

Por medio de redes sociales circulan varios videos del momento en que destellos de luces azules, blancas y naranjas iluminaron el cielo alrededor de las 1:16 horas.

Dicho fenómeno pudo observarse en alcaldías como Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc, así como en otras entidades como el Estado de México y Puebla.

¿Qué son las luces de terremoto?

Aunque los destellos pueden generar gran incertidumbre y preocupación entre los espectadores, es un fenómeno habitual llamado triboluminiscencia y son destellos que se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.

Incluso este tipo de luces pueden aparecer cerca de áreas donde hay un estrés tectónico o erupciones volcánicas.

En este caso, aunque pudo deberse a este fenómeno, igual pudo deberse a la explosión de transformadores de luz.

De acuerdo con Esteban Hernández, académico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y “al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”.

De esta forma, los electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, por lo que salen al contacto con la atmósfera, esto se transforma en energía lumínica, lo que termina produciendo el fenómeno triboluminiscencia.

El sismo de este jueves ocurrió a la 1:16 horas, cuya magnitud fue de 6.9, y su epicentro se localizó a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Según lo revelado por el SSN, dicho movimiento telúrico forma parte de las réplicas del sismo de 7.7 que se registró el pasado lunes 19 de septiembre también en Michoacán.

Hasta el momento van mil 229 réplicas por dicho sismo, la más grande fue la de este jueves de magnitud 6.9.