De las 150 millones de piezas de medicamentos requeridas al mes en el país, sólo se han comprado 90 millones, "nos gustaría ser optimistas, pero el panorama no muestra buenos resultados", señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos, Juan de Villafranca, en entrevista con Manuel Feregrino Por La Mañana.
Villafranca dice que los farmacéuticos están preocupados por los planes de las autoridades, los precios que se tienen contemplados y el tiempo, debido a que se requieren cuatro meses para la fabricación de medicamentos y además se necesita tiempo para la planeación.
"Ya debería estar lista la licitación para que las farmacéuticas empiecen a surtir en enero", apunta el farmacéutico.
Asimismo, señaló que la distribución tampoco ha sido oportuna y que el mismo Zoé Robledo, director general del IMSS, lo ha reconocido abiertamente, incluso que se están intentando recuperar prácticas del pasado que sí funcionaban.
Te podría interesar
Pues es necesario que se cumplan las normas sanitarias, debido a que si ciertos medicamentos requieren una red fría y no se distribuyen de esa forma, las medicinas no sirven.
Villafranca, presidente de farmacéuticos, añadió que es el cuarto modelo de compra de medicamentos de esta administración y en distribución también ha cambiado el modelo tres veces.
Desde el inicio del sexenio, activistas y familiares de personas con algún padecimiento acusaron que hay desabasto de distintos medicamentos, entre ellos para los tratamientos oncológicos.
Según el colectivo Desabasto Cero, en 2021 el Sistema Nacional de Salud no pudo surtir 24 millones 006 mil 614 recetas, cifra fue 31 por ciento más alta que lo reportado den 2020.