El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha recibido ‘golpe tras golpe’ luego de que elementos de seguridad detuvieran a dos de sus lugartenientes importantes.
Se trata de Cristian N, alias ‘El Cris’ o ‘El Jalisquillo’ e identificado como operador de una célula delictiva con presencia en Guadalajara; y Luis N, también conocido como ‘El Lucifer’ o ‘El Mofles’ y señalado como líder regional del cártel en el estado de Quintana Roo.
En la detención de ‘El Jalisquillo’ policías aseguraron 345 kilos de cocaína en tres cateos realizados en la Ciudad de México, específicamente en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, precisó que el sujeto mencionado se encargaba de la venta de una importante cantidad de droga procedente de Colombia a grupos de la CDMX, especialmente en Coyoacán.
Te podría interesar
El Gobierno de la capital indicó que también fueron detenidas cuatro personas ligadas un grupo criminal dedicado al narcotráfico.
'Cercan' al CJNG
En cuanto a la captura de ‘El Lucifer’, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, señaló que se le imputaron los delitos de secuestro agravado, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Su detención se llevó a cabo el día 15 de septiembre de este año tras un operativo implementado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
En el lugar se aseguraron 136 bolsitas de un producto con características similares a la mariguana, una báscula gramera, un arma de fuego calibre nueve milímetros con seis cartuchos útiles de nueve milímetros.
En otro operativo ejecutado el 16 de septiembre se capturaron a otras siete personas presuntamente integrantes del CJNG.