Al menos 3 de cada 100 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Coalcomán, informó María Esquivel, presidenta de dicha localidad en Michoacán, lugar donde se originó un sismo de magnitud 7.7 el pasado lunes 19 de septiembre (19S), causando varios daños en la zona.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares en el estado de Michoacán había 7 mil 308 viviendas totales, de las cuales al último corte de la revisión se contabilizaron 215 viviendas dañadas.
Al respecto, en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos", la presidenta municipal, María Esquivel, apuntó que están trabajando coordinadamente con Protección Civil para registrar todos los daños por el 19S.
La presidenta municipal de Coalcomán señaló que el pasado martes hicieron un recorrido con el secretario de obras públicas estatal, José Zavala Nolasco, en donde localizaron daños por el sismo en: edificios públicos, escuelas como el Colegio de Bachilleres, el Tecnológico, la Clínica del IMSS, primarias, secundarias, y el Mercado Municipal que incluso está en proceso de demolición.
Te podría interesar
"Sí tenemos muchas viviendas (dañadas), estamos trabajando en gestión ante las dependencias del gobierno estatal y federal en la búsqueda de recursos para la reconstrucción de los daños", admitió.
Agregó que están solicitando láminas y material para construcción. También declaró que están trabajando "arduamente" con el equipo de la maquinaria que tienen en el ayuntamiento para desbloquear los caminos rurales que tras el 19S fueron "severamente afectados".
"Yo tengo la certeza de que el gobierno nos va a ayudar, mi preocupación realmente para mí con mi municipio son las viviendas de las personas; ahorita estamos en plena temporada de lluvias y muchas casas quedaron descubiertas", advirtió la presidenta municipal de Coalcomán.
Resaltó que cuentan con un refugio en el que cuentan con servicio de atención a las personas, pero hasta el momento no hay nadie ahí porque los habitantes prefieren quedarse en casa de un familiar o quedarse por ahí para cuidar sus pertenencias.
"Fue algo muy, muy fuerte de verdad, algo que yo en lo personal no había vivido, fue una cosa horrible, espantosa; y realmente estamos asustados porque ha habido muchas más réplicas", expresó sobre el sismo de hace dos días la presidenta municipal.
El pasado lunes 19 de septiembre (19S) se registro un sismo de magnitud 7.7, cuyo epicentro fue en Coalcomán, Michoacán, lo que causó varios daños en diversos inmuebles, sobre todo en 215 viviendas de dicha localidad.