Nacional

POLÍTICA

¿Qué pasa si arrestan a Américo Villarreal y se anula la elección de Tamaulipas?

El gobernador electo de Tamaulipas fue señalado de supuesto financiamiento ilícito para su campaña.

Américo Villarreal fue señalado de supuesto financiamiento ilícito para su campaña Créditos: Américo Villarreal
Escrito en NACIONAL el

Pese a que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, acusó que podría ser detenido en las próximas horas, la Fiscalía General de Justicia de la entidad dio a conocer que no existen ni se han solicitado órdenes de aprehensión en su contra.

No obstante, la dependencia reconoció que sí hay una serie de órdenes de aprehensión en contra de personas que fueron señaladas por el funcionario, mismas que fueron emitidas en 2018 y el 2021, aunque no especificó nombres.

Sin embargo, dicho escándalo ha despertado las dudas sobre ¿qué pasaría si se concreta la detención del gobernador electo de Tamaulipas y se anulan las elecciones por supuesto financiamiento ilícito?

Bueno pues de acuerdo con el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como fecha límite resolver la anulación de la elección a la gubernatura de Tamaulipas el último día de septiembre, pues el mandatario estatal electo debe tomar posesión del cargo el próximo 1 de octubre.

Por tal motivo, si se concreta la detención de Américo Villarreal y la elección se anula, tendrá que haber un gobernador interino y por consecuencia tendría que realizarse una elección extraordinaria en la entidad.

De esta forma se tendría que convocar a un nuevo periodo de elecciones para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de Tamaulipas, dado que en la pasada jornada electoral “intervino el financiamiento ilegal”.

¿Qué está pasando en Tamaulipas?

Primero hay que saber que el funcionario que deberá tomar posesión el próximo 1 de octubre, denunció este miércoles que el actual mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó ocho órdenes de aprehensión en contra del morenista y otras siete personas que forman parte del equipo de transición.

Las presuntas órdenes de aprehensión libradas también son en contra del presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, el hermano de la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, y el Dirigente Estatal del Partido Verde, Manuel Muñoz, entre otros.

Aunque, como lo mencionamos previamente, la Fiscalía informó que es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de Villarreal.

Todo lo anterior parte de que en días recientes el PAN señaló a Américo Villarreal y al senador José Narro por supuestamente recibir dinero para financiar campañas de manera ilícita, cuyos recursos procederían del Cártel del Noreste (CDN), entregados a través de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, conocido como 'El Gerry'.

Dicha información habría surgido de informes secretos emitidos por la embajada de Estados Unidos en México, quienes también relacionan a ambos personajes con la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Según el partido blanquiazul, Villarreal, Narro y otras personas se reunieron con El Gerry en la Ciudad de México, esto cuando el primero ya era virtual candidato de Morena.

No obstante, después de esa reunión se reportó la desaparición de Vázquez Barrera, así como de dos marinos que supuestamente escoltaban al senador.

Por tal motivo, señalaron ese evento como una prueba de la supuesta relación del crimen organizado con el gobernador electo de Tamaulipas, así como su financiamiento y participación en el proceso electoral.

A raíz de esto, el PAN solicitó que se anulen los comicios del pasado 5 de junio en los cuales Américo Villarreal resultó triunfador a la gubernatura de Tamaulipas.