Los neurocirujanos mexicanos Enrique De Font-Relaux y Javier Terrazo Lluch han logrado sanar a 4 pacientes farmacorresistentes a la epilepsia, esto gracias a un tratamiento con una cirugía poco conocida y totalmente indolora, ¡increíble!, ¿verdad? Pero, ¿de qué trata?
Primero debes saber que la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo internacional describe que este padecimiento se caracteriza por convulsiones recurrentes, esto es, episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte o todo el cuerpo, y que en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal.
La OMS apunta que estas convulsiones se generan por descargas eléctricas excesivas que pueden producirse en diferentes partes del cerebro.
Te podría interesar
Al respecto, el tratamiento más común es con medicamentos como Carbamazepina, Fenitoína, Ácido valproico, entre otros fármacos anticonvulsivos; sin embargo, no a todos los pacientes les funcionan estos medicamentos, ya que existen las personas farmacorresistentes, es decir, que los medicamentos no les ayudan a controlarla.
¿Cuál es la situación de la epilepsia en México?
Durante el programa con Joaquín López-Dóriga, la periodista de Grupo Fórmula Andrea Meraz señaló que en México hay alrededor de 4 millones de personas con epilepsia.
Apuntó que esta es la enfermedad neuronal más común a nivel nacional, donde las causas pueden ser de tipo metabólicas, genéticas, infecciosas, inmunes, hasta estructurales y desconocidas.
"En el mundo y en México la causa más común es la infección por neurocisticercosis; además, los casos nuevos registrados por año son 180 mil; así como la mayor prevalencia es en niños menores de 10 años y personas mayores de 65 años", indicó la reportera.
Con respecto a la efectividad del tratamiento con medicamentos, reveló que solo funciona en el 70 por ciento de quienes padecen epilepsia, el otro 30 por ciento son farmacorresistentes, lo cual no permite que puedan tener una vida tranquila.
Sin embargo, Andrea Meraz destacó en su reporte con Joaquín López-Dóriga que para ese porcentaje de pacientes que son inmunes a los medicamentos anticonvulsivos, ya hay otra opción de tratamiento en el país.
"Esta alternativa puede ayudar a 250 mil personas que hasta ahora su calidad de vida está mermada social, económica y familiarmente (por la epilepsia)", aseguró la periodista.
Se trata de una cirugía especial aplicada por los neurocirujanos mexicanos Enrique De Font-Relaux y Javier Terrazo Lluch que ayuda a tratar la epilepsia en pacientes cuyo tratamiento con medicamentos no les funciona.
¿En qué consiste esta cirugía como tratamiento para la epilepsia?
De acuerdo con Andrea Meraz, México cuenta con el primer centro neurológico nivel 4 que permite ofrecer tratamiento para los pacientes farmacorresistentes a la epilepsia; esto en el Centro Neurológico del Hospital ABC ubicado en la Ciudad de México.
En dicha unidad médica los neurocirujanos Enrique De Font-Relaux y Javier Terrazo Lluch se encargan de hacer una cirugía llamada estereoelectroencefalografía.
En entrevista con Andrea Meraz, el neurocirujano Enrique De Font-Relaux explicó que el objetivo de este procedimiento es inhibir el punto donde se originan las crisis con el uso de electrodos.
"Ya que tenemos esa región bien establecida con los estudios preoperatorios hacemos un plan de implantación: decidimos cuántos de estos electrodos necesitamos colocar directamente en el cerebro del paciente, esto permite llegar a cualquier destino que queramos adentro del cerebro con una precisión submilimétrica", precisó.
Es con lo anterior, declaró Enrique De Font-Relaux, que ellos logran tener precisión del origen de las convulsiones en el cerebro y cómo se está distribuyendo esta actividad eléctrica anormal.
Para confirmar los puntos de origen, llevan a cabo estimulaciones eléctricas mediante la conexión de los electrodos a un generador de lesiones llamado 'de radiofrecuencia', con la cual generan "una lesión adentro del cerebro para inhabilitar, por así decirlo, el botón de inicio de la crisis", puntualizó el neurocirujano mexicano.
"El paciente está en su habitación, es totalmente indoloro, el paciente no siente nada, no tiene ninguna molestia y podemos monitorear, hacer estos mapeos con mucha precisión", sostuvo Enrique De Font-Relaux.
Resultados de esta cirugía como tratamiento para la epilepsia
El neurocirujano mexicano Enrique De Font-Relaux contó que han logrado ayudar a 4 personas farmacorresistentes a la epilepsia gracias a esta cirugía con electrodos.
"Llevamos 4 pacientes, de ellos 3 tienen control total de las crisis cuando eran pacientes que tenían varias crisis al día o a la semana, ahora vamos en cero en estos tres casos, y otro caso pediátrico que tenía 30-40 crisis al día actualmente tiene dos a la semana", celebró el neurocirujano.
Al respecto, Andrea Meraz agregó que aunque la recuperación luego de este tratamiento puede tardar una semana, los resultados son visibles; además resaltó que solo tiene el riesgo del 1 por ciento.
No obstante, Enrique De Font-Relaux lamentó que esta cirugía es poco conocida, a pesar de que ha demostrado ser "eficaz y muy segura".
"La cirugía de epilepsia es probablemente el recurso más subutilizado en la historia de la medicina; una de dos o la gente no lo conoce, no sabe que existe la cirugía de epilepsia o piensan que es algo muy peligroso, que es experimental", admitió.
Finalmente, la reportera de Grupo Fórmula Andrea Meraz informó en el programa con Joaquín López-Dóriga que para apoyar a población vulnerable con epilepsia, el Centro Neurológico del Hospital ABC practica estas cirugías de forma accesible.
Ahora ya conoces este tratamiento poco usado que consiste en una cirugía con electrodos como alternativa para ayudar a los pacientes farmacorresistentes con epilepsia, aplicada por dos neurocirujanos mexicanos Enrique De Font-Relaux y Javier Terrazo Lluch.