Este miércoles es el Día Nacional de la Lucha Libre y el luchador, el cual se conmemora el 21 de septiembre en México desde 2019, cuando lo aprobó la Cámara de Diputados con el fin de destacar este deporte al que se dedican muchas personas que, como en otras profesiones, obtienen un salario.
La Lucha Libre mexicana es un deporte que ha sobrevivido con el paso del tiempo y es parte de un legado de cultura popular en el país, ya que su mezcla de deporte y secuencias teatrales, la vuelven una de las variantes más interesantes del género.
En ese sentido, al ser un deporte muy popular en el país, genera pasiones y despierta el interés de los jóvenes que lo siguen, provocando que quieran dedicarse a él de manera profesional.
¿Cuánto gana un luchador en México?
A pesar de ser una profesión muy popular en el país, los pagos de los luchadores son irregulares, sin embargo, los que se convierten en figuras ganan entre 20 mil y 40 mil pesos por función de lucha libre, según el luchador "Andrade El Ídolo" en una entrevista para el Escorpión Dorado.
Te podría interesar
En dicha entrevista, el actual luchador relató que su primer sueldo fue de 80 pesos mexicanos, mientras que después fue subiendo a 2 mil o tres mil pesos por lucha.
Por otra parte, en una nota de la Gaceta UNAM, José Ángel Garfias Frías, ex luchador enmascarado llamado "El Académico" e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), relata que son pocos los que tienen un contrato con empresa o promotora, pues la mayoría está por su propia cuenta y "por amor" a la lucha.
De igual manera, apunta que sólo las estrellas tienen un sueldo considerable, pues el único pago para quienes van empezando es la promoción, que es figurar al inicio de un cartel.
Cuando más gana un luchador es en un duelo de máscara contra máscara, según El Académico, con una bolsa asegurada de millones de pesos, en el que gana más el perdedor por el peligro de terminar con su carrera.
“El que gana se lleva menos dinero, pero tiene el triunfo y puede seguir su carrera”, aseguró Garfias Frías para la Gaceta UNAM.
Los luchadores también carecen de la seguridad social y los derechos de otros deportistas profesionales en el país, por lo que los integrantes del gremio buscan dignificar la profesión.
¿Qué se necesita para ser luchador o luchadora en México?
Para ser luchador, más que musculatura y saber golpear, las personas que se encuentren interesadas requieren de distintas habilidades como aguante, elasticidad, tumbling, que es una disciplina que forma parte de la gimnasia, resistencia al dolor y tolerancia a situaciones extremas, de acuerdo con Garfias Frías.
“Los mexicanos resistimos mucho el dolor”, subrayó y apuntó que por eso hay buenos luchadores.
Además de las habilidades mencionadas, se requiere de una licencia para luchar, con la previa aprobación de un examen profesional de lucha libre. La convocatoria es dos veces al año y se gradúan unos 50 luchadores.