El Jarocho es una de las cafeterías más emblemáticas de la Ciudad de México por su sabor, bajo costo y ubicación histórica que se encuentra específicamente en el centro de la alcaldía Coyoacán, dentro de la República Mexicana, donde comenzó su historia hace casi 70 años.
El centro de Coyoacán es considerado como un sitio turístico, por lo que es visitado por una gran cantidad de personas mexicanas y del extranjero, además, está lleno de fuentes, puestos de comida callejera, mercados artesanales, un kiosko y la famosa cafetería.
¿Cuál es la historia de El Jarocho y quién es el dueño?
La historia de El Jarocho comenzó en el año de 1953, cuando un hombre llamado Gil Romero y una mujer llamada Bertha Paredes inauguraron un lugar llamado "Café El Jarocho", en un pequeño local de la calle Aguayo, de acuerdo con información de la página oficial de la cafetería.
En dicho lugar se vendían semillas, granos y frutas traídos desde el estado de Veracruz, sin embargo, la familia descubrió que hacían falta negocios o barras de café en la capital del país.
Te podría interesar
El motivo por el que llegaron a esa conclusión y, por lo tanto, a la inauguración de la barra en el centro de Coyoacán fue que, en aquella época, había personas que llevaban consigo 'cilindros' llenos de café en la espalda para vender a los peatones.
Las personas que llevaban 'cilindros' llenos de café en su espalda, para servirlo a través de mangueras, en aquellos días paseaban por el Zócalo y eran conocidas como “astronautas”.
Con el paso del tiempo, Víctor Romero Paredes, uno de los hijos de los fundadores, se convirtió en el dueño y quedó al frente de la empresa mexicana.
El café de El Jarocho es reconocido como el 'aroma de Coyoacán' hasta nuestros días y en él se hace café de olla, café negro y café con leche de forma artesanal, pues durante sus orígenes no había cafeteras de alta producción.
Además, con el transcurrir de los años comenzaron a realizar bebidas más especializadas como café expreso, capuchino y americano.