Nacional

POLÍTICA

¿Castigos ejemplares? Gobernador de San Luis Potosí propone castrar a violadores

El mandatario potosino justificó su propuesta para que se impongan sanciones como la castración a violadores y la pena de muerte a asesinos; aunque dichas medidas no son viables porque las prohíbe la Constitución.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, propuso sancionar a violadores con castración.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, anunció que presentará una iniciativa para sancionar a violadores y asesinos con castración y pena de muerte respectivamente en la entidad.

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario electo por el Partido Verde y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que enviará la propuesta de reforma al Código Penal de la entidad al Congreso de San Luis Potosí.

El anuncio se da días después de que se diera a conocer el feminicidio de la joven Chuyita Rodríguez, de 14 años, el fin de semana pasado, quien era originaria del municipio de Villa de Arista; y fue víctima de feminicidio tras ser privada de su libertad y luego de que una persona abusara sexualmente de ella.

"Vamos a mandar una iniciativa al Congreso local donde vamos a exigir, no a pedir, que capemos en San Luis Potosí a todos los violadores; ya no queremos violadores en San Luis Potosí; y como a aquellos que asesinan también pedir su pena de muerte porque eso ya no puede suceder", dijo en el video.

"Sí se tiene que castigar de una manera muy distinta, por eso es necesario capar a los violadores, que no sigan haciendo mal uso y que estén dañando a la sociedad", agregó.

Desde 2016 se observa en la entidad un incremento en la incidencia del delito de violación, que superó las 50 carpetas de investigación por mes y la media nacional por cada 100 mil habitantes. En agosto pasado se registraron 2.1 casos por cada 100 mil habitantes, contra el promedio de México de 1.5 casos.  Mientras que en los primeros 8 meses de 2022, registraron 9 víctimas de feminicidio.

A pesar de que la iniciativa alcanzara la aprobación en la entidad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la pena de muerte en el país, mientras que no permite tampoco las sanciones como mutilación, a la cual sería equivalente la castración, por lo que su propuesta no tendría efecto real.

La medida de castración química a perpetradores de delitos sexuales sólo está permitida en un manojo de países, como Indonesia, Estados Unidos (sólo en algunos estados), Corea del Sur y Rusia.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero con corte a septiembre, Ricardo Gallardo se ubicó como el gobernador mejor evaluado en el país, con aprobación del 63 por ciento.