Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, sería detenido en las próximas horas, debido a que el actual mandatario de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó ocho órdenes de aprehensión en contra del morenista y otras siete personas que forman parte del equipo de transición.
Miguel Moreno Castillo, juez de control adscrito a Ciudad Victoria, habría liberado las órdenes de aprehensión en contra del gobernador electo y otros miembros del partido Morena. Américo Villarreal, gobernador electo y que deberá tomar posesión el próximo 1 de octubre, dijo que tiene información acerca de su posible arresto.
Hace unos momentos, hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho ordenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”, declaró el gobernador electo en Tamaulipas.
El gobernador electo de Tamaulipas dijo que, tiene información que también habrían sido libradas órdenes de aprehensión en contra del Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, el hermano de la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, y el Dirigente Estatal del Partido Verde, Manuel Muñoz, entre otros.
Te podría interesar
El morenista dijo que está dispuesto a enfrentar cualquier escenario y que no tiene miedo a un posible arresto, ya que cuenta con el respaldo de la gente, añadió. Este 'bombazo político' en Tamaulipas se da a tan sólo 10 días de que se cambie el poder Ejecutivo en dicha entidad, con la salida de Cabeza de Vaca.
¿Por qué señalan a Américo Villarreal?
En días recientes, Américo Villarreal y el senador José Narro han sido señalados por supuestamente recibir dinero para financiar campañas de de manera ilícita y que tales recursos procederían del Cártel del Noreste (CDN), gracias a que fueron entregados a un operador identificado como Gerardo Teodoro Vázquez.
Tal información habría surgido de informes secretos (cables) emitidos por la embajada de los Estados Unidos en México, aunque Ken Salazar, representante diplomático de dicho país, negó que esa información haya sido emitida por ellos. Américo Villareal también ha negado los supuestos nexos con operadores del CDN.
El supuesto financiamiento ilícito ha tomado más relevancia a causa de que Gerardo Teodoro Vázquez y dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fueron reportados como desaparecidos. A raíz de esto, el PAN ha solicitado que se anulen los comicios del pasado 5 de junio y donde Américo Villarreal resultó triunfador.
Con información de Daisy Verónica Herrera Medrano