Un sismo de magnitud 5.4 con epicentro nuevamente en Coalcomán, Michoacán, se vivió la tarde de este martes, aunque no se activó la alerta sísmica debido a que la estimación de energía de los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
"SISMO Magnitud 5.4 Loc 71 km al SUR de COALCOMAN, MICH 20/09/22 14:04:29 Lat 18.14 Lon -103.25 Pf 16 km", reportó el sismológico nacional.
Protección Civil señaló por su parte que mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de la zona.
El día de ayer 19 de septiembre, hacia la 1 de la tarde, se sintió un sismo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que hasta el momento ha causado la muerte de dos personas en Colima, un hombre y una mujer, y daños en más de 150 viviendas, de acuerdo a Laura Velázquez Alzúa, titular de PC.
Te podría interesar
Hasta la 1 de la tarde del día de hoy se han registrado 814 réplicas por el temblor de ayer, la más grande de magnitud 5.8, precisó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
¿Hay alguna razón por la que tiemble en 19 de septiembre o es casualidad?
El de ayer fue el tercer sismo de magnitud superior a 7.0 ocurrido un 19 de septiembre en menos de 40 años y que ocasionaron pérdidas humanas y afectaciones materiales, ya que el primero fue en 1985 y el segundo hace 5 años en el 2017.
Por ello muchas personas han pensado que es bastante probable que ocurra un temblor durante esa fecha, incluso un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró que la coincidencia debería estudiarse.
“Por supuesto que se pueden abrir otras líneas de investigación, la ciencia es eso, un continuo buscar en los orígenes de los fenómenos. Es un fenómeno bastante interesante que merece ser estudiado, pero de una manera muy formal, metódica y no del punto de vista especulativo. Eso va a abrir nuevas preguntas que van a merecer una respuesta más apropiada”, señaló el científico Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica.
Añadió que no existe una justificación científica que explique o justifique el que tres sismos de una magnitud superior a 7.0 hayan ocurrido en 19 de septiembre, por lo que, junto con Víctor Hugo Espíndola, investigador del Servicio Sismológico, señalaron que era "como sacarse la lotería 3 veces".