El Gobierno federal busca recuperar 15 propiedades en una zona de alta plusvalía en Santa Fe con base en un decreto de nacionalización firmado durante el Porfiriato, de acuerdo con información de Reforma.
Sin pagar un solo peso de indemnización, el periódico de circulación nacional reveló que la administración federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan apropiarse de estos predios a través de demandas civiles del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), así como de carpetas de investigación del área de terrorismo de la Fiscalía.
"Los apoderados legales les han llegado citatorios de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), precedidos de operativos de aseguramiento", señaló el medio.
En ese sentido, Reforma mencionó que el planteamiento de la autoridad se basa en un acuerdo suscrito el 30 de octubre de 1907 por el entonces secretario de Fomento, Colonización e Industria de Porfirio Díaz.
Te podría interesar
Según la FGR, destacó el medio, los propietarios deben "devolver los inmuebles porque son propiedad de la Federación".
Santa Fe: ¿qué hizo el Gobierno para recuperar los predios?
Esto no inició en 2022. Desde hace más de tres años, el Gobierno federal ha intentado recuperar estos inmuebles; sin embargo, se abrieron investigaciones desde el área de terrorismo de la FGR ante la lentitud de la estrategia inicial.
Aunado a esto, en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuando se maquinó el 'plan' original por el que se reclamó la posesión de los bienes y que arrancó con seis demandas civiles del Indaabin en ese año.
Para 2017 se presentó una solicitud de nulidad absoluta de la propiedad de 11 predios de Prolongación Paseo de la Reforma 371. El instituto reclamó los inmuebles registrados con los números:
- 1, 4, 14, 15 y 17, así como con las letras A, E, F, H, J y K.
No obstante, "el juicio fue cancelado el 25 de octubre de 2018 por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, al concluir que el Indaabin no estaba legitimado para entablar este tipo de litigios", retomó el diario nacional.
Este fallo abrió un nuevo camino para que las autoridades corrigieran la estrategia al señalar que la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, sí tenía la legitimación para demandar.
En 2019 el Indaabin reclamó (otra vez) los 11 predios a través de varias querellas y no una sola en distintos juzgados.
Reforma agrega que al año siguiente el Instituto dio parte a la Fiscalía "cuya Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas abrió dos carpetas de investigación, con base en las cuales empezó a citar a los propietarios para pedirles la devolución de los inmuebles sin contraprestación alguna".
El 30 de agosto y el 30 de septiembre de 2019, el Indaabin presentó dos demandas ante el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil en la CDMX con el fin de anular todos los actos jurídicos que implicaran el cambio de propietario, desde 1935 a la fecha. Estos lotes son:
- Lote L de Prolongación Paseo de la Reforma 371
Corresponde a un inmueble de 2 mil 660 metros cuadrados vendido el 3 de noviembre de 2011 a Residence L'heritage.
- Lote 21 de Prolongación Paseo de la Reforma 371
Cuenta con una extensión de 2 mil 43 metros cuadrados que desde julio de 2017 pasó a formar parte de una fideicomiso, según información del periódico nacional.
El Instituto alegó que se haga la entrega de los inmuebles, incluidas las construcciones que en ellas se encuentren, o en su caso condenar a los propietarios a pagar una indemnización -a la federación- equivalente a sus posesiones.
Finalmente, y refiriendo a la utilización del área de Terrorismo de la Fiscalía General de la República, el año pasado (2021) iniciaron los aseguramientos y citatorios para reclamar la entrega de los predios para "utilidad pública", detalla Reforma.
Fiscalía asegura inmueble
El pasado martes, agentes de la FGR colocaron sellos de aseguramiento en otro de los inmuebles de Santa Fe que pretenden que sean devueltos a la federación, dio a conocer Reforma.
Los apoderados legales informaron al medio que se trató del inmueble ubicado en Prolongación Paseo de la Reforma 371, cuya numeración actual corresponde al 461 y 477. El medio añadió que dos predios del bien asegurado (el L y 21) ya eran objeto de una demanda del Indaabin.
Además, indicó que también fueron colocados sellos en el predio número 435, donde sólo hay una estructura para anuncios espectaculares.
¿Qué sabemos de los citatorios?
Según el periódico, la Fiscalía ha girado citatorios a los apoderados de Inmobiliaria F4, Jagui Inmuebles, Grupo Empresarial Core, Operadora Aguesu y la sucesión de Juana Reséndiz Vázquez.
Aunado a esto, Indaabin demandó anular los derechos de un fideicomiso que en 2017 del que formaba parta el hermano de Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.
"También reclamó cancelar la venta de un predio que hizo el 3 de noviembre de 2011 la sucesión testamentaria de María Elodia Romero Miranda a Recidence L´heritage", indicó.
Al respecto, Miguel Saucedo, abogado civilista de empresas, dijo en entrevista para Reforma que esas demandas y carpetas de investigación sólo traerán juicios arbitrales internacionales, por las afectaciones a la inversión extranjera._*Con información de Reforma.