Nacional

NARCO

José Narro: ¿el nexo con el narco... y el misterio de los marinos desaparecidos?

Los cables clasificados como Top Secret, publicados por Héctor de Mauleón, supuestamente habrían sido enviados por Ken Salazar a la DEA, FBI y otras dependencias.

De acuerdo con información del periodista Héctor de Mauleón, el senador José Narro Céspedes se habría reunido con un presunto operador financiero del Cártel del Noreste. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habría enviado dos presuntos cables clasificados como Top Secret en los que se vincula al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y al senador de Morena José Narro Céspedes con el Cártel del Noreste y la supuesta desaparición de dos marinos, de acuerdo a información publicada por Héctor de Mauleón en su columna de El Universal.  

En el primero de los cables, enviado el 14 de marzo del 2022 por el embajador al FBI, el Departamento de Justicia y otras dependencias norteamericanas, se menciona que, de acuerdo con fuentes de la DEA, dos marinos y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, habrían sido reportados como desaparecidos. 

Los 2 elementos habrían sido asignados para la seguridad personal de Narro Céspedes, pero desaparecieron luego de reunirse con el senador morenista en un restaurante de Coyoacán, Ciudad de México. 

Según De Mauleón, el operador financiero y el gobernador electo de Tamaulipas se encontraban junto con Céspedes en el restaurante antes de que desaparecieran los dos marinos.  

Los dos miembros de la Marina podrían haber sido comisionados por Vázquez Barrera y el senador de Morena José Narro Céspedes para transportar dinero del narcotráfico "para apoyar financieramente las campañas de este partido en el Estado de México en el 2023".

Créditos: Héctor de Mauleón, El Universal

Mientras que en el segundo cable, que fue enviado el 30 de marzo, Salazar destaca que en una investigación de la DEA y del Departamento del Tesoro, sobre los marinos desaparecidos y Gerardo Teodoro Vázquez, se descubrió una cuenta multimillonaria en dólares a nombre de éste último, que presumiblemente pertenecía al Cártel, y que fue abierta en las Islas Vírgenes Británicas. 

Además se registraban transferencias entre septiembre del 2021 y enero del 2022 por una cantidad aproximada de 7 millones de dólares a una cuenta recientemente abierta en ese lugar a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. 

Pero según la DEA esa cantidad "podría haber sido mucho más alta" debido a que el Cártel del Noreste tenía la misión de obtener la mayor influencia posible en Tamaulipas con la que podría tener mayor poder que otros cárteles que se disputan el territorio.

Créditos: Héctor de Mauleón en El Universal

¿Qué dijeron Américo Villarreal y Narro Céspedes sobre la información que los relaciona con el Cártel del Noroeste?

El gobernado electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, negó que el Cártel del Noreste haya financiado su campaña, así como que se haya reunido con Gerardo Vázquez Barrera y que no mantiene ninguna relación con él, de acuerdo con un documento que envío el propio político a El Universal. 

Villarreal Santiago también negó que su hijo haya recibido transferencias millonarias. 

Por su parte, el senador de Morena José Narro Céspedes afirmó que los cables confidenciales eran falsos, acusó al PAN de querer señalar que hubo una narcoelección en Tamaulipas y que el empresario no tenía ningún proceso penal pendiente. 

“Y ahora, como pruebas fundamentales, tienen las pruebas de organismos de Estados Unidos, no sé si si esta gente era parte de la DEA, este personaje, este empresario de Guerrero, que los órganos de justicia de México lo liberaron, no tenía orden de aprehensión, no tenía proceso penal pendiente, hoy dicen que era un delincuente, los órganos de justicia lo absolvieron de todas sus penalidades”, señaló Narro Céspedes en una conferencia el día de ayer. 

Además acusó de intervencionismo a Estados Unidos por querer hacer justicia en el país, con lo que violaban la soberanía nacional, "no sé si esos documentos los filtró la propia DEA para trata de inculpar al gobierno y tratar de tumbar la elección de Tamaulipas", añadió el senador.  

En esa misma conferencia, Narro Céspedes afirmó que Morena no tiene un narcogobierno ni un narcoestado a diferencia de cuando gobernó el PAN, pues "gobernaron con gente como García Luna".

Si bien en la conferencia en el Senado, el morenista dijo que acudieron a la CNDH para que "investigara la filtración de documentos, que claro que se filtran por intereses", en redes aseveró que los supuestos cables confidenciales eran falsos y hasta destacó que en su reunión con el embajador Ken Salazar "confirmamos la falsedad de estas filtraciones". 

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), mediante su vocero Marcos Aguilar Vega, pidió que el gobierno federal acelere las investigaciones sobre el presunto financiamiento del Cártel del Noreste. _Con información de El Universal