Luego de que se informara que México pasó a tocar el nivel de mortalidad mínima por COVID, es decir, se han registrado días sin defunciones por el virus, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró dicha noticia.
"Ya pasamos a una mortalidad mínima en donde hemos tenido días sin defunción alguna por COVID", dijo más temprano Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la 'mañanera' de este lunes.
Fue así que AMLO inició una 'ronda' de aplausos tras subrayar la importancia de este hecho. "Ya hemos tenido días sin fallecimientos por COVID (...). Después de tanto sufrimiento, ¿cómo no va a ser bueno?", acentuó.
COVID en México: ¿y el cubrebocas?
Luego de que México hilara 10 semanas a la baja en incidencia de contagios de COVID-19 surgió una pregunta: ¿seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas? López-Gatell se dio a la tarea de explicar esta incógnita.
Te podría interesar
"Algunos gobiernos locales, estatales, decidieron establecer que el cubrebocas fuera obligatorio; algunos de estos gobiernos tuvieron que retractarse, declarando que ya no es obligatorio", detalló el funcionario.
Sin embargo, remarcó que la administración federal nunca lo declaró como obligatorio. En ese sentido, aclaró que por esa razón no se puede "decretar que se deje de usar".
Asimismo, el servidor indicó cuáles son los escenarios en los que se aplica en mayor medida el uso de mascarilla:
- Evitar que los virus respiratorios se propaguen de la nariz y boca.
- En espacios cerrados y donde no se puede respetar sana distancia.
- En transporte público, como microbús, autobuses, en el metro.
Y en torno a utilizar el cubrebocas en los aeropuertos y aviones, López-Gatell afirmó que las aeronaves tienen un sistema de filtrado de aire.