Nacional

ESTILO DE VIDA

¿Adiós al cubrebocas? 5 razones para usarlo (spoiler: no solo por el COVID)

Aunque la pandemia del COVID-19 ha comenzado a ceder, el cubrebocas debe seguir siendo una herramienta indispensable en la vida de las personas.

Te damos 5 poderosas razones para seguir usando el cubrebocasCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la pandemia del COVID-19 se está ‘apagando’ en México, luego de que se registraran 10 semanas de baja incidencia de contagios y llegara un nivel de mortalidad mínima por esta enfermedad.

Lo anterior ha llevado a que la gente piense que el uso de cubrebocas ya no es de utilidad debido al panorama actual de la emergencia sanitaria; sin embargo, aquí te compartiremos cinco poderosas razones por las que debes seguir usando la mascarilla de seguridad.

De acuerdo con el infectólogo Francisco Moreno Sánchez, aunque dejar de usar el cubrebocas es una “urgencia” de gran parte de la población, éste debe seguir presente en la vida de las personas, principalmente en espacios cerrados y durante el invierno.

5 razones para seguir usando el cubrebocas

Y es que aunque las cifras del COVID-19 en territorio nacional muestran un panorama más esperanzador, el cubrebocas debe seguir usándose por múltiples motivos que te revelaremos a continuación.

La pandemia no ha terminado

Pese a que las cifras de contagios y defunciones han disminuido a nivel nacional e internacional, la pandemia no ha terminado pues el virus del SARS-CoV-2 y sus variantes siguen presentes, por lo que la mejor manera de evitar contagiarse es vacunarse y haciendo uso del cubrebocas, mismo que disminuye la transmisión y el riesgo de contagio.

Aumento de infecciones en invierno

Francisco Moreno, doctor y jefe del Servicio de Medicina Interna del Centro Médico ABC afirmó que la falta de exposición a virus respiratorios comunes disminuyó en forma importante durante los dos inviernos de pandemia, por lo que se prevé un alza en el número de casos de influenza, virus sincitial respiratorio, entre otros.

Por ello, el uso correcto de cubrebocas te asegura una protección a todos ellos.

Se reduce el riesgo de transmisión

Por otra parte, el doctor Moreno Sánchez recordó que en países asiáticos donde la mascarilla se usa de forma rutinaria desde hace varios años se registraron las tasas más bajas de mortalidad por infecciones respiratorias, por lo que esto respalda el que el cubrebocas te protege de enfermedades respiratorias y hasta de la contaminación.

Te hace ver más atractivo

Además de brindarte seguridad, el cubrebocas también te hace lucir más atractiva o atractivo, según un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

Los participantes del estudio afirmaron que los rostros cubiertos con mascarillas quirúrgicas eran más atractivos, seguidos de los que portaban cubrebocas de tela, mientras que los que no cubrieron su rostro no fueron del agrado de las personas.

Las vacunas no son 100% efectivas

Si creías que por contar con tu esquema de vacunación completo contra el COVID-19 era suficiente para dejar de usar el cubrebocas, tememos decirte que estás muy equivocado, pues ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva.

Las vacunas en realidad no previenen que contraigas el virus del SARS-CoV-2, lo que logran es que no te enfermes de gravedad y termines en el hospital, por lo que la protección que te brindan los biológicos será mayor si haces uso correcto de la mascarilla.

Ya conoces cinco poderosas razones para seguir usando el cubrebocas a pesar de que la pandemia del COVID-19 ha comenzado a ceder, por lo que te recomendamos que lo continúes portando principalmente en espacios cerrados y en el transporte público.