El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró este viernes en su conferencia mañanera que se equivocó en los cuatro ministros que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde que inició su sexenio, debido a que ya no piensan en el proyecto de la Cuarta Transformación, que forma parte del discurso imperante del actual gobierno.
"Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos", admitió López Obrador en la mañanera de este viernes.
Desde que Andrés Manuel López Obrador inició su sexenio el pasado diciembre de 2018, ha propuesto al ministro Juan Luis González Alcántara, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; y las ministras Margarita Ríos-Farjat, exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Yasmín Esquivel, presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte, y Loretta Ortiz Ahlf, exconsejera de la Judicatura Federal.
¿Qué le molesta a AMLO de 'sus ministros'?
Durante la conferencia mañanera, el presidente recordó que en abril pasado, la Suprema Corte rechazó la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica; no obstante, dos de los cuatro ministros impulsados por el mandatario votaron en contra de mantener la ley.
Te podría interesar
"Ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11. Por ejemplo, en la cuestión eléctrica, imagínense votar, primero, los conservadores del PRI y del PAN, a favor de las empresas extranjeras, en contra de la CFE. Un acto, sin duda, de traición a la patria. Pero luego pasa al Poder Judicial y de chiripa se evita que declaren inconstitucional la ley eléctrica", lamentó el mandatario.
No obstante, luego de que la Suprema Corte decidiera que el lunes próximo votará sobre la permanencia o no de mantener la prisión preventiva oficiosa para una lista de delitos para evitar la propagación de la corrupción, el presidente insistió en arrepentirse de haber propuesto a estos cuatro ministros.
Declaró que tenía contemplado que los nombramientos bajo su mandato serían suficientes para alcanzar los votos en el máximo tribunal que no entorpecerían sus propuestas ´para lograr la "4T" por lo cual apuntó que debió haber propuesto una reforma al Poder judicial desde el inicio de su sexenio.
"Y ahora esto que estamos tratando, que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde. Eso es gravísimo", comentó.
Por ello, AMLO consideró que se siente arrepentido de los ministros que propuso para la Suprema Corte, luego de que no concuerdan con su propuesta de conservar la prisión preventiva oficiosa; situación por la cual considera que los funcionarios no actúan en beneficio de lograr el proyecto de la 4T.