La violencia digital contra las mujeres son actos de violencia de género “cometidos, instigados o agravados por el uso de las tecnologías, plataformas de redes sociales o correo electrónico”. El acoso digital es una de las formas en las que se puede presentar, de acuerdo con la colectiva Luchadoras.
El acoso digital es una intromisión “repetitiva” en la vida íntima de una persona. Para ello, usa medios electrónicos con conexión a internet y teléfonos celulares. Además, los acosadores suelen hacerlo de “forma encubierta” porque atacan a las víctimas a través de redes sociales o de las tecnologías “sin otro objetivo que infligir maltratos y denigraciones”, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México 17.7 millones de personas usuarias de internet mayores de 12 años fueron víctimas de acoso digital, de las cuales 9.7 millones eran mujeres y 8 millones hombres, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2021 de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación en Hogares.
La forma de acoso digital más común entre las mujeres fue el contacto mediante identidades falsas, ya que 36.7 por ciento de las víctimas sufrió este tipo de violencia digital.
Te podría interesar
Además, 32.9 por ciento recibió mensajes ofensivos; 32.3 por ciento tuvo insinuaciones o propuestas sexuales y al 32.1 por ciento le enviaron contenido sexual sin su consentimiento.
El 49 por ciento de las mujeres que sufrieron acoso digital reportaron que fue por Facebook; 44.9 por ciento por Twitter y 32.2 por ciento por WhatsApp.
¿Qué puedo hacer si sufro acoso digital u otro tipo de violencia?
La violencia digital fue reconocida como uno de los tipos de violencia de género de los que las mujeres pueden ser víctimas desde el año pasado. Ello, gracias a la aprobación de la Ley Olimpia a nivel federal.
La Ley Olimpia consiste en un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. La iniciativa primero se aprobó en el Congreso de Puebla en diciembre de 2018 a nivel estatal, luego se extendió a otros congresos estatales. Hasta que el 30 de abril de 2021 fue promovida y aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado para alcanzar un reconocimiento a nivel federal.
Por lo que si eres víctima de acoso digital o de otro tipo de violencia digital puedes realizar una denuncia. Los pasos que a seguir son los siguientes:
- El primer paso es contactar a la policía cibernética de la entidad en la que vives; si no conoces el número, puedes pedir información en el Centro Nacional de Atención Ciudadana al 088. Te pedirán tu nombre, edad, estado en el que resides y municipio para proporcionarte la información.
- En el caso de la Ciudad de México, el teléfono de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es el 55 5242 5100, extensión 5086, o puedes enviar correo a la siguiente dirección: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
- Debes proporcionar tu nombre, edad y alcaldía en la que vives.
- Posteriormente tienes que hacer una breve descripción del tipo de violencia digital que viviste o estás viviendo y pedir que te proporcionen información para realizar una denuncia.
- La Policía Cibernética de la capital explicó a Grupo Fórmula que las víctimas de acoso digital que tienen identificado a su agresor tienen que dirigirse al Ministerio Público que esté más cerca de su domicilio para presentar una denuncia.
¿Qué tengo que llevar si quiero denunciar acoso digital?
- Es necesario llevar una identificación y presentar de forma impresa todo lo que sirva como evidencia para demostrar que se trata de acoso cibernético, como capturas de pantalla.
- En el Ministerio Público las víctimas tienen que pedir que se inicie una investigación contra el agresor y que se gire oficio a la Policía Cibernética de la CDMX. Para ello, les van a pedir el nombre del victimario, dirección y teléfono para citarlo o en su caso detenerlo.
- Una vez que se gire el oficio, la dependencia podrá contribuir a la investigación, es decir que podrá acceder a las redes sociales del acusado y proporcionar pruebas.
¿Puedo pedir medidas de protección si fui víctima de acoso digital?
Si las víctimas temen por su integridad física, lo pueden expresar al momento de denunciar para que se gire una orden de restricción hacia el agresor. Aunque sólo tendrá una duración de 3 meses que es el tiempo que dura la investigación del Ministerio Público.
Durante las averiguaciones la Policía de Investigación puede visitar el domicilio del acusado de acoso digital y realizar todas las acciones que considere pertinentes para determinar si se trata de ese delito, de otro o de varios.
¿Y si no sé quién me está acosando?
El procedimiento es el mismo en caso de que las víctimas no sepan quién o quiénes son las personas que la están acosando. Tiene que acudir al ministerio público más cercano, pedir que se abra una investigación por acoso digital y presentar de forma impresa las evidencias disponibles. Así como solicitar que se gire un oficio a la Policía Cibernética de la CDMX.