Tras el sismo magnitud 7.7 ocurrido este lunes alrededor de las 13:00 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó riesgo de tsunami en territorio mexicano, aunque alertó por posibles variaciones en el nivel del mar.
Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron que sí se presentó un tsunami 'leve' en el Pacífico mexicano, mismo que pudo ser perceptible en el municipio de Manzanillo, Colima, una de las entidades donde se registró un mayor levantamiento en el nivel del mar.
De acuerdo con lo informado por especialistas de la UNAM, dicha entidad fue la más afectada por la generación de olas tipo tsunami, al alcanzar hasta 124 centímetros de altura.
“Estamos viendo un tsunami no muy intenso pero que sí tiene amplitudes considerables en algunos lugares (…) los tsunamis no son ondas únicas, sino son un tren de ondas que ocurren una tras otra y que las ondas de mayor amplitud no son las primeras en registrarse”, explicó Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional.
Sin embargo, Manzanillo no es la única región afectada pues también se registró levantamiento en el nivel del mar en otras entidades como Zihuatanejo que presentó olas de hasta 82 centímetros, mientras que en Puerto Vallarta fueron de 42 centímetros de amplitud y en Acapulco alcanzaron 27.9 centímetros.
A través de redes sociales circulan varios videos que muestran el oleaje anormal que se ha presentado en las costas de Colima tras el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
UNAM pide a población no acercarse a costas
Pese a que hasta el momento se ha descartado la formación de un tsunami, se prevé que las variaciones de oleaje sigan ocurriendo en las próximas 12 horas, tiempo estimado en el que se prevé se disipe la energía de este fenómeno.
De esta forma, Gómez Ramos pidió a la población evitar acercarse a la costa, bañarse, nadar o navegar, pues las corrientes de agua pueden ser lo suficiente intensas para arrastrar a una persona mar adentro.
“Por las amplitudes que tenemos registradas el mayor riesgo son las corrientes que se pueden generar en la costa. La recomendación es que la gente no se acerque a la costa ni a las playas ni a sus embarcaciones”, explicó.