Por tercera vez, un sismo sacudió el centro de México el 19 de septiembre ¿coincidencia? Esto es lo que sabemos.
El 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo a las 07:17 horas de magnitud 8.1. Su epicentro se localizó en la costa de Michoacán, cerca de la desembocadura del río Balsas.
Aquella vez se registraron afectaciones en la Ciudad de México, así como en otras entidades del centro, sur y occidente del país. Aquel sismo es considerado como “el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país”, según autoridades federales.
El terremoto dejó al menos 10 mil personas sin vida y otras 30 mil heridas, además provocó una pérdida de 4 mil millones de dólares, según estimaciones.
Otro movimiento telúrico se registró en la misma fecha, pero en el año 2017. A las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, desató pánico, debido a que duró poco más de 90 segundos.
El sismo dejó daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
Datos de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México señalan que el movimiento telúrico dejó en la capital 228 muertos y provocó el derrumbe de 38 construcciones.
Y el 19 de septiembre de este año, se registró de nueva cuenta otro sismo de magnitud 7.7. Al igual que el terremoto de 1985, tuvo epicentro en Michoacán, pero ahora en el municipio de Coalcoman.
El terremoto se percibió en el Valle de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima, donde una persona perdió la vida, según reportes preliminares.
El más reciente sismo ocurrió casi una hora después de que se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2022, el cual tuvo como hipótesis un movimiento telúrico de magnitud 8.1, con epicentro entre las costas de Michoacán y Guerrero, justo a 42 kilómetros al noroeste del municipio michoacano La Mira.
Coincidencias de los 3 sismos que han sacudido México
Como puedes ver, por tercera vez se repite la fecha: 19 de septiembre y en dos de los tres sismos, el epicentro se registró en el estado de Michoacán, que se encuentra sobre la placa de Cocos.
Pero eso no es todo, también los tres sismos han sido de magnitud superior a 7:
- 1985: magnitud 8.1
- 2017: magnitud 7.1
- 2022: magnitud 7.7
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que los sismos ocurridos en la misma fecha son una simple coincidencia, pues “no existe razón científica que lo explique o justifique”.