Nacional

RELACIONES EXTERIORES

Funeral de la reina Isabel II: AMLO no fue para atender sus pendientes en México, dice Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explica las razones por las que el presidente López Obrador no sale demasiado de México

Ebrard.Marcelo Ebrard asiste al funeral de la reina Isabel IICréditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard asistió al funeral de la reina Isabel II en representación de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En entrevista con Joaquín López-Dóriga, explicó las razones por las que el presidente no sale del país con frecuencia.

"El presidente no sale mucho del país porque no quiere desatender asuntos internos", señaló Ebrard en entrevista con Joaquín López-Dóriga desde Londres.


"El presidente piensa que se puede construir una buena política exterior con una buena política interior, pero no al revés", respondió Marcelo Ebrard a la pregunta de si estaba de acuerdo con la sentencia de AMLO sobre que "la mejor política exterior es la política interior".


Este lunes se llevó a cabo el funeral de la reina Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad. Durante la ceremonia se entonó el nuevo himno nacional de Inglaterra, con la frase "God Save the King".


La monarca inglesa conoció personalmente a seis presidentes de México: Luis Echeverría, quien se encontró con la reina de Inglaterra en 1973 y 1975. Miguel de la Madrid, en la visita de la pareja real a Acapulco en 1983. Vicente Fox, en su visita a Reino Unido, en 2002. Felipe Calderón, en 2009, en una cena en el Palacio de Buckingham tras una reunión del G-20. Y finalmente, Enrique Peña Nieto, en 2015.

Marcelo Ebrard explica que es la primera vez que alguien en su cargo asiste por a un funeral de Estado de la magnitud del de la reina Isabel II. 

El canciller señala que que la concurrencia de altos funcionarios de tantos países, le da oportunidad de hablar de acciones en agendas biliterales, ya que es muy difícil que tantos de ellos se puedan reunir en un mismo lugar.

Ebrard añadió que él, a su vez, como canciller no viaja mucho, no se queda demasiados días y sólo lo acompaña una persona, pues el gobierno de la República ha buscado ahorrar en este tipo de gastos. Dijo que después de asistir al funeral de la difunta reina de Inglaterra, él regresa para recibir al presidente de Alemania, y el miércoles 21 de septiembre se dirigirá a Nueva York, a la Asamblea General de la ONU.

El rey Carlos III estaba de buen humor, no alegre, pero de buen humor. "Muy en su papel como soberano de Inglaterra. Haciendo comentarios inteligentes. No vi a un hombre reservado, sino a un hombre que va a desarrollar (su cargo)", comenta el secretario de Relaciones Exteriores.

Durante el funeral de Isabel II, Marcelo Ebrard tuvo la oportunidad de encontrarse con el Rey Carlos III; la canciller chilena, Antonia Urrejola; representantes de toda América Latina; también de Alemania; y el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica.