El tequila es la bebida mexicana por excelencia y además de disfrutar su increíble sabor, puedes visitar los hermosos lugares dónde se produce. Estas son las 10 casas tequileras más bellas de México.
Aunque el tequila cuenta con una tradición de más de 200 años, ahora los turistas pueden ser testigos de su proceso de elaboración en una de las 120 casas tequileras que existen en México y que producen más de mil 300 nombres de esta bebida espirituosa.
La mayor parte de estas casas se ubican en el Valle de Tequila, en Jalisco, y en ellas puedes contemplar los bellos paisajes forrados de agave azul.
1.- Hacienda tequilera La Cofradía
Si lo que quieres es una experiencia completa es una Hacienda Tequilera, La Cofradía es la opción. En este lugar puedes descubrir los bellos paisajes naturales, conocer el proceso de destilación del tequila, la fabrica de cerámica y hospedarte en un hotel boutique decorado de forma rustica.
Te podría interesar
Además cuenta con cabalgata entre el paisaje agavero, rapel, paseos en bicicleta, caminatas por senderos naturales, gotcha, vuelos en ultraligero y tirolesa.
2.- Casa Salles
La Casa Sales está ubicada dentro de los terrenos de la histórica destilería La Guarreña fundada en 1959 y que ahora es la Casa del tequileño, ubicada en el pueblo mágico de Tequila.
En este lugar puedes disfrutar de un recorrido en el que aprenderás cómo se elabora el tequila y disfrutar de sus hermosas instalaciones cerca de la plaza y los principales puntos turísticos del pueblo.
3.- Destilería La Rojeña
La Destilería la Rojeña es la más antigua de América y casa del tequila José Cuervo. En ella puedes disfrutar de un recorrido que te lleva por todo el proceso de producción desde los hornos de mampostería para la cocción del agave, la sala de destilación con sus alambiques de cobre y las miles de barricas que se apilan en las salas de añejamiento.
4.- Casa Herradura
La Casa Herradura es el hogar del primer tequila reposado y extra añejo del mismo nombre, que desde 1870 elabora algunos de los tequilas más finos.
Esta hacienda tequilera te ofrece un recorrido para descubrir el proceso de jima, la cocción en hornos tradicionales y la fermentación 100 por ciento natural en la Hacienda San José del Refugio, una instalación de 65 mil metros cuadrados ubicada en Amatitán, Jalisco.
5.- Casona Guest House
Dentro de la destilería donde se produce el tequila Patrón se encuentra la Casona Guest House, una hermosa construcción colonial y contemporáneo diseñado pro el arquitecto Héctor Castellanos Frank.
Aunque es una de las más bellas de México, sólo puedes acceder a una de sus 20 habitaciones con invitación previa y el sitio ni siquiera cuenta con una página web.
6.- Casa Noble
La Hacienda Casa Noble es una destilería ubicada en la falda del Volcán de Tequila, escondida entre árboles frutales que le dan un toque distintivo a su tequila, el primero en usar agave orgánico para su destilación.
En este sitio puedes ser testigo de la fabricación artesanal del tequila, de la cerámica de las botellas y visitar el Museo del Tequila.
7.- Casa Marengo
La Casa Marengo ubicada en arenal, Jalisco, es una de destilerías en las que puedes conocer el proceso de fabricación de la bebida más emblemática de México, complementando tu experiencia con una visita a sus campos de agave y degustación de los tequilas que ahí se preparan.
8.- El Castillo de Tequila
También en El Arenal, Jalisco, está el Castillo de Tequila una destilería ubicada en medio de un paisaje agavero con un legado familiar y una arquitectura que data del siglo XVI, es el séptimo castillo auténtico a nivel nacional y el único castillo en el mundo dedicado al tequila.
En este sitio puedes visitar la destilería, cava de añejamiento y hermosos patios con vistas que harán que tu visita sea una experiencia inolvidable.
9.- Casa Sauza
En la antigua hacienda la Perseverancia se encuentra la Casa Sauza donde se produce este distintivo tequila de agave fresco. En este sitio puedes visitar los campos de agave, la bodega de maduración “La Constancia”, la destilería “La Perseverancia” y la casona de “La Quinta Sauza”, entre otros atractivos.
10.- Casa Orendain
En la Casa Oredain se encuentra la destilería “La Mexicana” donde podrás probar agaves cocidos y tequila recién destilado y recorrer este sitio fundado en 1926, todo en el Pueblo Mágico de Tequila.
Además, varias de las haciendas de la lista forman parte de la Ruta del Tequila que muestra al visitante la rica herencia cultural de la región, sitios arqueológicos, antiguas haciendas y tabernas, modernas destilerías, minas de ópalos y obsidiana, cañones y sierras.
La Ruta del Tequila rodea el volcán de Tequila recorriendo los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito.