México se caracteriza por su extensa variedad de platillos típicos, muchos de los cuales provienen desde la época prehispánica y seguimos degustando hasta nuestros días; sin embargo, algunos de ellos no corrieron con la misma suerte y ya no forman parte de la extensa gastronomía nacional.
Por ello, en esta ocasión te revelaremos cinco platillos exóticos mexicanos que existieron alguna vez y que aunque podrían ser bastante desagradables hoy en día, en su tiempo, eran un manjar para los mexicas.
5 platillos mexicanos que desaparecieron
Ha sido a través del libro ‘La Ciudad de México: Una historia” del historiador francés Serge Gruzinski donde hemos conocido los platillos que formaban parte de la dieta de los habitantes de Tenochtitlán.
Y es que en su libro, el escritor narra la historia de la capital del país partiendo del siglo XX para después retroceder en el tiempo hasta llegar a la fundación de la gran Tenochtitlán y volver a la actual metrópoli.
Te podría interesar
Según Gruzinski, los mexicas consumían los alimentos que ellos mismos cultivaban a través de las llamadas chinanpas, donde obtenían maíz, calabaza, frijol, jitomate y chiles; sin embargo, a estos ingredientes sumaban otros recursos que se daban tanto en los lagos y jardines de la ciudad, lo que dio como resultado una serie de platillos exóticos.
Omelette de huevos de mosca
Gran parte de la población de Tenochtitlán se alimentaba del ahuautle que proviene del náhuatl y significa “amaranto de agua” pues su aspecto se asemeja a ese grano. Sin embargo, se trata de la hueva de un mosco acuático llamado Axayáctl.
Un vez que era recolectado del Lago de Texcoco se dejaban secar para comerlos dorados en comal, sumergido en salsa, en tamales o en tortitas con huevo de guajolote.
Ranas en salsa picante
Uno de los animales que más predominaban en los lagos eran las ranas, por lo que éstas fueron utilizadas para protagonizar uno de los platillos más populares.
Las ancas de rana se sazonaban en un comal y después se mezclaban con una salsa de jitomate y cebolla hecha en molcajete.
Ajolote con chile amarillo
Aunque en la actualidad está declarado en peligro de extinción, este anfibio era predominante de los lagos en la época prehispánica por lo que también protagonizó numerosos platillos como tamales, combinado con nopales y en salsas.
Tal es el caso del guiso llamado ‘axolotl chilcuzyo’, que significa ajolotes con chile amarillo. Para su preparación se le quitaba la piel y las vísceras al animal para después hervirlos y bañarlos con una salsa hecha en molcajete con el chile amarillo.
Acociles asados
Los acociles es un crustáceo muy parecido a un camarón que habita en agua dulce, al sacarlos de su hábitat eran asados o fritos y se utilizaban como un alimento ceremonial.
Amilote
El amilote es un pescado blanco de muy delicada carne, mismo que se preparaba asado con otros ingredientes o en caldo.