El tequila es una bebida que tiene diferentes tipos, entre ellos se encuentran los denominados extra añejos, los cuales se presume que son para los paladares más 'exquisitos' porque tienen un sabor superior a los demás, esto debido a la cantidad de tiempo que permanecen en barriles.
De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila, el extra añejo es aquel que está sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, sin especificar el tiempo de maduración en la etiqueta.
¿Cuáles son los 5 mejores tequilas extra añejos?
1. Herradura Selección Suprema
El tequila Herradura Selección Suprema es añejado durante 49 meses en barricas de roble blanco americano, siendo la versión premium de la marca.
El añejado hace que sea de color ámbar oscuro, con notas de agave horneado, especias y toques florales, además de tener un sabor suave y duradero.
2. José Cuervo Reserva de la Familia Extra Añejo
El tequila José Cuervo Reserva de la Familia Extra Añejo lleva ese nombre por ser parte de una colección insignia de la casa José Cuervo, que previamente era reservado sólo para los familiares y amigos más cercanos.
Extra Añejo cuenta con un proceso artesanal que pone especial interés en cada uno de los aspectos del tequila y envejece en barricas de roble francés y americano por un periodo mínimo de tres años.
3. Don Ramón Extra Añejo
Este tequila Don Ramón Extra Añejo es de edición limitada debido a que cuenta con doble destilación y es añejado en barricas de roble durante tres años, lo que da como resultado un sabor suave.
Tiene una presentación especial con una impactante botella, adornada con cristales de Swarovski e infundido con copos de oro, la colección está diseñada para cautivar y deleitar los paladares más exigentes a nivel mundial.
4. Siete Leguas de Antaño
El tequila Siete Leguas de Antaño es tanto para paladares exquisitos como para los amantes de los aromas, pues en la botella desprende aromas dulces a frutos rojos y secos, pero cuando es agitado en copa se perciben frutas como manzana, durazno, y cerezas, así como semillas, nuez, vainilla e incluso se entrelazan con los perfumes de flores.
Su sabor da una sensación cálida y ligera, con frutas como miel de maple, café, chocolate, vainilla, pasas, naranja, durazno, membrillo y frutos rojos como las cerezas y arándanos, aunque el sabor del agave cocido persiste.
5. Gran Patrón Piedra
El tequila Gran Patrón Piedra es otro de los que está añejado durante más de tres años para lograr un elegante sabor rico y equilibrado para los más exigentes.
Tiene un color caoba profundo, aroma a frutas frescas y hongos con roble francés, y un sabor dulce con notas de agave, vainilla y hongos, mientras que el regusto es suave y persistente.
En general, el tequila extra añejo se caracteriza por estar en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, por un periodo mínimo de tres años, mientras que su contenido alcohólico debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución, según la información proporcionada por el Consejo Regulador del Tequila.