Nacional

NACIONAL

PAN 'las corta' con Alito: Marko Cortés asegura que le "perdió la confianza"

La coalición Va por México actualmente se encuentra suspendida; el PAN y el PRD analizan si seguir con ella o no.

Las dirigencias del PAN y el PRD continúa analizando si seguir con la coalición Va por México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pleito en la coalición de la oposición Va por México cada vez se hace más grande, pues el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, decidió 'cortarlas' definitivamente con el dirigente del Partido Revolucionario institucional (PRI), Alejandro Moreno.

Aunque aseguró que el futuro de la coalición aún está por definirse, señaló que ya no existe confianza en la dirigencia del PRI.

"Hemos dicho con claridad que no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos", dijo el líder panista entrevistado durante la toma de protesta de Esteban Villegas como gobernador de Durngo.

¿Por qué comenzó el pleito del PRI-PAN-PRD?

La 'manzana en discordia' fue una iniciativa presentada por parte de una diputada del PRI para extender el permiso de utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029.

Dicha iniciativa se dio en el marco de la discusión de la tan polémica reforma a la Guardia Nacional para que fuera absorbida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el PRD y el PAN acusaron al PRI de seguir la línea de Morena para militarizar al país.

A pesar de las advertencias del PRD y el PAN de terminar la coalición -la que además actualmente está suspendida-, el miércoles la iniciativa priista de extender el tiempo del ejército en las calles fue aprobada, por lo que pasó al Senado para su revisión.

Tanto la dirigencia del PRD como la del PAN declararon inmediatamente que el futuro de la coalición será definido de acuerdo al resultado de la votación de la iniciativa en el Senado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la iniciativa priista y no descartó alguna alianza de Morena con un partido opositor siempre y cuando se 'porten bien'.