Cada año desde hace poco más de un siglo se celebra el Grito de la Independencia de México la noche del 15 para el 16 de septiembre.
Ello porque como dicen los libros de historia de la primaria, en esas fechas se dio el famoso "Grito de Dolores", cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la población para levantarse en armas en contra del gobierno de la entonces Nueva España.
Pero oh, sorpresa, no todo lo que nos enseñaron en la primaria parece ser cierto. Y pues el historiador Héctor Aguilar Camín tiene otros datos.
"Nuestra independencia está llena de 'mentiritas' chiquitas y grandotas", comentó este jueves en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.
Te podría interesar
"La primera es la fecha de Independencia. Que es el 16 de septiembre de 1810, pero el grito fue realmente la noche del 14 para el 15, el Grito del cura Hidalgo. Y luego lo pasaron ya con Porfirio Díaz al 16, pues porque era su cumpleaños. Entonces celebramos el 16 de septiembre soterradamente a Porfirio Díaz", lanzó el académico.
Y aunque el cumpleaños del general Porfirio Díaz, amante de la cultura francesa y quien mandó durante casi 3 décadas en el país, es otro debate histórico entre el 15 y el 16 de septiembre, eso será tema de otra intervención.
Aguilar Camín recordó además otra "mentira" bien conocida de la Independencia del país es que precisamente en 1810 fue sólo el inicio de la guerra; pues en realidad la Independencia se concretó realmente en 1821. El 27 de septiembre de ese año, primero con el abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero; y al día siguiente se firmó el Acta de Independencia del país.
Al final, en su conversación con Joaquín López-Dóriga, Héctor Aguilar Camín reconoció que desde distintas épocas, los gobiernos han utilizado la estrategia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y han contado con "otros datos", como ocurrió con este debate sobre el Grito de Independencia.