El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó la ceremonia del 212 aniversario del Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional y por primera vez con público tras dos años de la pandemia por COVID-19.
Al filo de las 11:00 horas de este jueves, el mandatario salió al balcón central de Palacio Nacional con la bandera en la mano y empezó la tradicional arenga, donde mencionó a los héroes patrios y modificó la ceremonia al gritar "¡Muera la corrupción!, ¡Muera el clasismo!, ¡Muera el racismo!".
López Obrador mencionó a los héroes de la independencia tales como: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y los héroes anónimos. Además de lanzar arengas para valores como la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia.
Acto seguido, el mandatario le dio su toque personal a la ceremonia del 212 aniversario de la Independencia, pues gritó "¡Muera la corrupción!", lo que causó que los 140 mil concurrentes a la plancha del Zócalo capitalino dijeran "¡Muera!" al únísno, aunque un poco más 'bajito' que los vivas.
En la ceremonia, el presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y cadetes del Heroico Colegio Militar. Antes de asomarse al balcón se escuchó un "¡Señor presidente, aquí está su gente!", desde una de las bocinas instaladas en la también llamada Plaza de la Constitución.
La lluvia no hizo acto de presencia en esta ocasión, lo que le permitió a las 140 mil personas corear al unísno el "¡Viva México!". Previo al evento cívico, los asistentes disfrutaron de un concierto de Los Tigres del Norte, el cual se reanudará tras el Grito de Independencia.
Luego de que concluyó la ceremonia del Grito de Independencia y que el presidente AMLO concluyera con la arenga, los asistentes apreciaron un espectáculo de fuegos artificiales, el cual iluminó los principales recintos del primer cuadro del Centro Histórico, como la Catedral y el Palacio Nacional.