Nacional

HISTORIA

Grito de Independencia: Así fue la noche del 15 de septiembre de 1810 en que inició la gesta

La ceremonia del Grito de Independencia se realiza desde hace ya más de 200 años para conmemorar el día en que Miguel Hidalgo llamó al pueblo para levantarse en armas contra la corona española.

El Grito de Dolores marcó el inicio de la Guerra de IndependenciaCréditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

El 15 y 16 de septiembre son sin duda de los días más importantes para las y los mexicanos, pues en estas fechas conmemoramos el Grito de Dolores con el que Miguel Hidalgo y Costilla inició la Guerra de Independencia en 1810, hace ya 212 años.

Para conmemorar este evento clave en la historia de México, cada año el presidente en turno sale al balcón de Palacio Nacional para recrear la arenga con la que el cura Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles.

La primera vez que se conmemoró esta fecha como una celebración del inicio del movimiento independentista fue hace ya 210 años, en 1812, y la tradición se mantiene viva hasta nuestros días.

Así fue la noche que inició la Guerra de Independencia 

Hay distintas versiones de cómo se desarrollaron los hechos durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, pero en general la mayoría coinciden en una serie de eventos que llevaron que ese día iniciara la Guerra de Independencia con el Grito de Dolores.

Así fue como inició el levantamiento armado que convirtió a México en un país independiente de España:

La conspiración independentista es descubierta 

El movimiento por la Independencia de México nació y se fortaleció gracias a una serie de juntas secretas realizadas en Querétaro en las que participaron personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el corregidor Miguel Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende, entre otros.

En un principio los conspiradores tenían planeado levantarse en armas contra la corona española en octubre de 1810; sin embargo, se vieron obligados a adelantar sus planes debido a que la conspiración había sido descubierta y denunciada el 12 de septiembre de 1810.

Durante los días posteriores a la denuncia los participantes de estas reuniones fueron encarcelados.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez alerta a Hidalgo 

Al percatarse de esto la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez envió a un mensajero para alertar a Miguel Hidalgo acerca de que la conspiración había sido descubierta y que estaban siendo arrestados.

El responsable de llevar el mensaje hasta Hidalgo fue Ignacio Pérez, alcalde de Querétaro, quien cabalgó durante la noche del 15 de septiembre hasta Dolores, Guanajuato.

Luego de enterarse de que habían sido descubiertos, Miguel Hidalgo decidió adelantar el levantamiento en armas para ese mismo día, por lo que se dispuso a congregar al pueblo para iniciar la lucha.

Presos son liberados para que se sumen a la lucha de Independencia

Para poder contar con más hombres que se sumaran a la lucha, antes de dar el Grito, Miguel Hidalgo llegó hasta la cárcel del pueblo y liberó a todos los presos que se encontraban en las celdas con la condición de que se sumaran a su lucha.

Este acto se convirtió incluso en una tradición, por lo que hasta hace algunos años durante la noche del 15 de septiembre se acostumbraba liberar a algunos presos que hubieran sido detenidos por faltas cívicas.

Miguel Hidalgo da El Grito de Dolores 

Alrededor de las 7:00 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a la iglesia de Dolores, en donde repicó las campanas para congregar a los pobladores en el atrio del templo.

Una vez que todo el pueblo se congregó, el cura dio un discurso con el que los invitó a levantarse en armas en contra del gobierno instaurado por la corona española tras la conquista.

Los historiadores difieren acerca de las arengas que lanzó Miguel Hidalgo en el Grito de Dolores; sin embargo, la idea en general es la misma en todos los casos. Esta es la versión de Lucas Alamán sobre lo que se dijo ese día:

"¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!".

Con el Grito de Dolores que dio el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo dio inicio al movimiento armado gracias al que México es un país independiente, razón por la que las y los mexicanos celebran cada año esta fecha con una gran fiesta.