La ceremonia del Grito de Independencia de 2022, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será recordada porque fue histórica y diferente a las que se vivieron en años previos: marcó el regreso de la gente a la plancha del Zócalo tras dos años de pandemia y contó con arengas distintas a la de otros años.
El primer detalle a destacar fue el regreso de las personas al Zócalo capitalino, hecho que no ocurría desde 2019, previo al inicio de la pandemia por COVID-19. De acuerdo con estimaciones del gobierno local, 140 mil personas arribaron al primer cuadro del Centro Histórico, donde los Tigres del Norte ofrecieron un concierto previo a la ceremonia del Grito.
Pese a que retornó el público a la también llamada Plaza de la Constitución, no hubo asistentes en los corredores del Palacio Nacional, que volvieron a lucir vacíos al paso de la escolta y de la pareja presidencial, ya que López Obrador estuvo acompañada de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
La ceremonia del Grito fue otra de las novedades, pues si bien se mencionaron a los héroes que lideraron el movimiento insurgente (como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez), AMLO cambió los "¡Vivas!", por los "¡Muera!" al posicionarse en contra de tres problemas de México.
¡Muera la corrupción!, ¡Muera el clasismo!, ¡Muera el racismo!", fueron las palabras de AMLO desde el balcón central de Palacio Nacional.
En total fueron 20 vivas los que dio el mandatario, incluyendo que repitió en tres ocasiones el "¡Viva México!", además de los tres mueras, en lo que fue una de las ceremonias de Grito más largas de la historia. Posterior a eso, los fuegos artificiales volvieron a iluminar el primer cuadro de la Ciudad de México.
Los detalles inéditos no terminaron ahí, ya que los Tigres del Norte le dedicaron un par de canciones a López Obrador, quien incluso regresó al balcón de Palacio Nacional para ondear la bandera mexicana. Uno de estos temas fue 'América', el cual ya había sido mencionado en una de las conferencias matutinas.
Un saludo especial a nuestro presidente, para usted con todo nuestro afecto, lo prometido es deuda", dijo Jorge Hernández, vocalista de los Tigres del Norte.
Similar a lo que ocurrió esta noche en el Grito de Independencia, se prevé que mañana la gente vuelva para el desfile militar, donde AMLO dará un mensaje a favor de la paz mundial y en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, aparte de que estará acompañado por sus invitados como los expresidentes Evo Morales y José Mujica.