Rafael Caro Quintero, líder del crimen organizado y que fue detenido el pasado 15 de julio, estuvo relacionado sentimentalmente con una mujer llamada Diana, quien ganó un concurso de belleza al interior de un reclusorio femenil en Guadalajara, Jalisco; cómo fue que surgió el amor entre ambos, esta es la historia.
En 2010, en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, la administración organizó un evento conocido como las Fiestas de Octubre, donde las reclusas participaron en un certamen de belleza; Diana destacó por sobre el resto de las internas, debido a que usó un vestido sin tirantes y con lentejuelas verdes.
Al evento acudieron medios de comunicación y las imágenes de la coronación de Diana, como 'reina de belleza', fueron emitidas en televisión, fue ahí cuando Rafael Caro Quintero se enteró de su existencia y quedó congratulado con esa mujer. Ella no quería relacionarse con otro narcotraficante, luego de ser pareja de Ever Villafañe, quien servía de enlace entre el Cártel del Norte (de Colombia) y los Beltrán-Leyva.
Pese a la renuencia inicial, Diana entabló comunicación con el capo mexicano, quien más adelante fundaría el Cártel de Caborca, "Hablábamos a diario y empezó a crecer la relación (...) con ese sentimiento de estar solos, empezó nuestro amor", relató Diana, en palabras para la periodista Anabel Hernández y publicadas en el libro 'Emma y las otras señoras del narco'.
Te podría interesar
Diana consiguió su libertad gracias a una apelación ante el Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco. Tan sólo salió de prisión, acudió conocerlo y, en ese primer encuentro, decidieron tener un hijo, "teníamos planes de formar una familia y cuando él cumpliera su tiempo en la cárcel, formar una familia", comentó.
Para mí, Rafael Caro Quintero es un caballero, un señor educado, ha trabajado mucho en ello", declaró Diana a la periodista Anabel Hernández.
Para agosto de 2013, Caro Quintero recuperó su libertad por fallas en el proceso judicial y lo primero que hizo fue reencontrarse con Diana, e incluso visitar a su 'suegra'. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) relacionó a Diana como una de las operadoras del narcotraficante mexicano.
Ante el temor de volver a prisión o ser extorsionada por las autoridades, Diana empezó a tener menos encuentros con Caro Quintero y mostrarle el hijo que ambos tuvieron. Declaró que no obtuvo ningún beneficio económico de esta relación, a excepción de un anillo de compromiso y una ayuda mensual de 30 mil pesos.
En la actualidad, Rafael Caro Quintero se encuentra preso en el penal del Altiplano, donde trata de librar la orden de extradición en su contra y así ser juzgado en los Estados Unidos por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, un agente de la DEA, quien apareció sin vida en febrero de 1985.