Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: ¿Y si el gobierno impugna absolución de Abarca? No hay nada que hacer, advierten

La reportera de Grupo Fórmula Miriam Moreno aseguró que la Fiscalía General de la República tuvo 3 años para aportar pruebas en el caso que vinculaba a José Luis Abarca con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero no lo hizo

La FGR tuvo 3 años para aportar pruebas en el caso que vinculaba a José Luis Abarca con la desaparición de los 43 normalistas, pero no lo hizoCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Ya no hay nada que hacer en la absolución de José Luis Abarca otorgada el pasado martes de la causa penal que lo vinculaba con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes en los 3 años que tuvo para hacerlo, comentó la reportera Miriam Moreno durante el programa "Por la Mañana" con Manuel Feregrino.

El 13 de septiembre, Samuel Ventura Campos, Juez Primero de Distrito en procesos penales federales en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, absolvió la causa penal que vinculaba al expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca con el hecho ocurrido hace 8 años cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero fueron víctimas de desaparición forzada.

"Lo que ya no hizo la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, ya no lo van a poder hacer", aseguró la periodista de Grupo Fórmula Miriam Moreno.

Sostuvo que aunque la FGR someta a revisión e impugne la decisión judicial (de absolver la causa penal que vinculaba al exalcalde de Iguala José Luis Abarca con la desaparición de los 43 normalistas) del Juez Primero de Distrito en procesos penales federales con sede en Tamaulipas, nada va a cambiar.

Apenas esta mañana, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dijo en la conferencia del presidente AMLO que la decisión se impugnaría por parte del ministerio público federal, junto con la absolución de otras 19 personas.  

"Ya no hay nada que hacer porque el Tribunal que tendrá que revisar la resolución absolutoria lo va a hacer sobre los mismos parámetros, el mismo expediente, sobre lo que ya está", apuntó.

Miriam Moreno advirtió que desde hace 3 años le correspondía a esta administración estar revisando y aportando las pruebas a las causas pendientes a los procesos abiertos contra los implicados, pero no lo hizo.

"¿Qué hicieron en estos 3 años?; se les fue no sabían que el Juez iba a resolver ya en estos días sobre el secuestro de los 43 estudiantes en el que está acusado José Luis Abarca, y quien era también su secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez, así como 18 policías municipales de Iguala", explicó Miriam Moreno.

Destacó además que las autoridades estaban avisadas y sabían que esto pasaría ya que el Juez notificó a las partes involucradas, "hace poco más de 30 días le dijo a la FGR, a los ministerios públicos y a los abogados de los acusados.

"Sorpresa no la hay y me parece que hay una enorme omisión de esta autoridad; ¿qué pasó? personal tenían, ¿quién no operó de manera correcta? Se va a impugnación pero ya no hay absolutamente nada que hacer", lamentó la reportera.

Sostuvo que las autoridades tuvieron 3 años para aportar información relevante antes de que el juez Samuel Ventura Campos resolviera el caso.

Miriam Moreno subrayó que esta era la única acusación donde se involucraba directamente a José Luis Abarca con la desaparición de los estudiantes; él tenía 6 procesos abiertos y ahora ya solo quedarían 5: tres por homicidio y dos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

"Tres años de esta administración para que aportaran los elementos de prueba para decir José Luis Abarca es el A1 que dijo desaparézcanlos, mátenlos y recuperen la mercancía, y no lo hicieron", reclamó la periodista.

Y ahora José Luis Abarca, quien fuera presidente municipal de Iguala, Guerrero cuando fueron secuestrados los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto de esta desaparición forzada.