La continuación de la coalición ‘Va por México’, integrada por PRI-PAN-PRD, está pendiendo de un hilo y su futuro se definirá cuando el Senado de la República concluya el proceso legislativo de la reforma que amplía hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, iniciativa impulsada por el partido tricolor.
Esto luego de que este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara la reforma impulsada por la legisladora priista Yolanda de la Torre que deja al Ejército en las calles por cuatro años más.
Incluso el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confirmó que la alianza opositora está moribunda tras la aprobación de dicha iniciativa que fue impulsada y apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De tal forma, el futuro de la alianza Va por México se definirá con la votación que se haga próximamente en el Senado de la República.
Te podría interesar
“La coalición está pendiendo de un hilo, todavía un hilo que no es tan delgado está en el Senado de la República (…) La salvarían los senadores y tendríamos que sentarnos a revalorar qué es lo que podría seguir y con qué interlocutores del PRI podría darse la continuidad si ésta sigue a nivel nacional”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
En ese mismo sentido, Jesús Zambrano aprovechó la oportunidad para criticar la postura de los diputados del PRI y de su dirigente Alejandro ‘Alito’ Moreno, pues recalcó que están “allanando el camino a la militarización y a la dictadura que está en curso en el país”.
“Preocuparse que el PRI que estaba situado en la coalición Va por México con compromisos claros frente al país, frente a la ciudadanía que fue a pedirles su voto para no acompañar ese tipo de reformas en la Cámara de Diputados, ahora esté votando y que haya podido más la disciplina partidista que su compromiso con la gente”, dijo.
Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, emitió un comunicado conjunto con el PRD en el que respalda lo dicho por Jesús Zambrano sobre la continuación de la alianza opositora.
“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones del 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”, expone en la misiva.
Asimismo, informó que esperarán a que “concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido".