Nacional

PENSIÓN IMSS

Pensión IMSS: ¿Cuáles son los requisitos para pensionarme por la ley 97?

¿Estás afiliado con la ley de 1997? Te decimos qué necesitas para obtener tu pensión IMSS.

Pensión IMSS; ¿Cuáles son los requisitos para pensionarme por la ley 97? Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es si podrán obtener una pensión por parte del IMSS, para que disipes todas tus dudas, te decimos ¿Cuáles son los requisitos para pensionarte por la ley 97? 

Luego de dedicar la mayor parte de su vida al trabajo, los empleados tienen derecho a recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de estar afiliados a esta institución, pero muchos suelen desconocer los requisitos que necesitan para jubilarse con una buena remuneración mensual.

Lo primero que debes hacer es identificar la ley del seguro social que te ampara. En el caso de la ley de 1997, esta corresponde a los trabajadores que comenzaron a trabajar y cotizar para el IMSS a partir del 1ro de julio de 1997. Para esta ley se consideran tres opciones de retiro:

  • Renta Vitalicia

Esta pensión se recibe por medio de una aseguradora indicada por el IMSS que garantiza el pago de pensión de por vida, pero la cantidad mensual se define de acuerdo a lo acumulado en tu AFORE y se actualizará anualmente.

  • Retiro Programado

En esta modalidad, la pensión la otorga la AFORE con la que estés registrado y la recibes hasta que se agote tu ahorro. Para ello se realiza un calculo de tus ahorros y tu esperanza de vida, lo que determina la cantidad que obtendrás mes con mes.

  • Pensión Mínima Garantizada

Si no cuentas con un acumulado para obtener las modalidades anteriores, el estado te otorgará una pensión a partir de cierta edad y semanas cotizadas, pero esta dependerá del salario mínimo mensual general de la Ciudad de México y se debe realizar un proceso de solicitud explicado por el IMSS.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarte por la ley 97? 

Si estas afiliado con la Ley del Seguro Social de 1997 debes cumplir con las siguientes condiciones y requisitos para poder obtener tu pensión:

  • Contar con al menos 750 semanas cotizadas. En el caso de la Pensión Mínima Garantizada el requisito de semanas cotizadas aumenta de 25 semanas por cada año hasta llegar a 1000 en el 2031.
  • Tener de 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía o 65 años en caso de Pensión por Vejez.
  • Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Es importante que te prepares para que cuando llegue el momentos de jubilarte, puedas contar con tu pensión. También puedes contratar un Seguro de Sobrevivencia para designar a los beneficiarios que puedan seguir recibiendo tu pensión. 

Además, debes recordar que entre mayor sea el ahorro de tu afore, mayor será el monto de tu pensión.