Chiapas celebra este 14 de septiembre 198 años de su anexión a la República Mexicana, con lo que se convirtió en el último de los 32 estados que conformaron al país tras la Consumación de la Independencia y uno de los más emblemáticos de México.
Esta entidad es actualmente uno de los destinos favoritos de las y los turistas que visitan nuestro país gracias a su cultura y tradiciones, pero lo que pocos saben es que no siempre fue territorio mexicano.
Luego de la derrota de México-Tenochtitlán en 1521, los conquistadores avanzaron hacia el sur hasta lo que actualmente es Chiapas y tras derrotar al pueblo Tzotzil fundaron Ciudad Real -hoy San Cristóbal de las Casas- en 1528, como una ciudad pensada para el desarrollo de españoles y criollos.
En 1531 Chiapas pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente de la Real Audiencia de Guatemala; este territorio era independiente de la Nueva España (México) y estaba integrado por lo que actualmente son: Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y dos provincias de Panamá.
Te podría interesar
¿Cuándo se anexó Chiapas a México?
Luego del triunfo de la Guerra de Independencia en 1821, Chiapas decidió adoptar el Plan de Iguala para declararse como un territorio independiente de España y de la Real Audiencia de Guatemala.
Tres años después de la Consumación de la Independencia, el 14 de septiembre de 1824 los chiapanecos formalizaron su voluntad de ser uno más de los estados de la Federación ante el Congreso Mexicano, anexión que fue aprobada el 2 de octubre del mismo año.
Así Chiapas, entidad que había formado parte de Guatemala, se convirtió en el último de los 32 estados que integran lo que hoy se conoce como la República Mexicana.