Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada de Morena, presentó una iniciativa de ley para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda invalidar la Constitución o no pueda "decretar la invalidez de las leyes"a partir de las apreciaciones de los ministros. Este proyecto fue presentado este miércoles y presentado en la Gaceta Parlamentaria.
La misma iniciativa afirma que busca "limitar el poder político de la Suprema Corte" y así no caiga en la "tentación" de inaplicar algún precepto establecido en la Constituición, "¿Puede la SCJN invalidar algún precepto constitucional? La respuesta categórica es no", afirma la legisladora, quien cree que de esta manera se le da un mayor poder al máximo tribunal del país.
El meollo de esta iniciativa es la discusión de la prisión preventiva oficiosa que tiene lugar en la Suprema Corte, pues la diputada de Morena afirma que la medida cautelar se encuentra en la Constitución, "vaya que conveniencia y sobre todo aprovechándose de un tema que interesa al pueblo", externó la legisladora morenista.
Para fundamentar su iniciativa, Ascencio Ortega se basa en los artículos 135 y 136 de la Constitución, sobre todo en este último donde se decreta la inviolabilidad de la Carta Magna. De acuerdo con los motivos que expone la diputada, si no se aplican estos artículos se les da "el poder" a 11 personas de modificar la Constitución.
Te podría interesar
"Es absurdo que sea la misma Suprema Corte la que, bajo su interpretación judicial, resuelva lo que puede hacer o dejar de hacer, cuando lo lógico es que sea la ley la que establezca sus propios límites", expresa la legisladora en la iniciativa de ley que fue publicada durante este miércoles en la Cámara de Diputados.
Enfatizó que se trata de limitar el poder de dicho tribunal, ya que nadie se puede "autoconferir" tales facultades, ya que de lo contrario estaría cometiendo una "arbitrariedad", de acuerdo con el texto publicado por la diputada de Morena, "la dignidad humana y los derechos humanos no se protegen cometiendo arbitrariedades, no se trata de hacer 'cosas buenas", afirma.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la diputada Reyna Celeste fue una de las impulsoras de la iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se aprobó en la Cámara Alta el pasado jueves 8 de septiembre.